Comisión británica de Igualdad Racial propone separar a los escolares negros
El objetivo de la polémica propuesta es tratar de lograr un mejor rendimiento de los estudiantes varones de raza negra.
El objetivo de la polémica propuesta es tratar de lograr un mejor rendimiento de los estudiantes varones de raza negra.
El director de la Comisión para la Igualdad Racial del Reino Unido, Trevor Phillips, está a favor de separar a los niños negros de las clases para mejorar su rendimiento educativo.
En unas declaraciones al programa "Inside Out" de la BBC, que se emitirá la noche de este lunes, Phillips apoya esta medida radical porque los niños negros no obtienen buenos resultados en las pruebas del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE), necesarios para cursar el bachillerato (entre 16 y 18 años).
El director de la citada comisión también pide medidas firmes contra los padres de esos niños que no viven con ellos, pues cuestiona si deberían tener acceso a ellos si se niegan a participar en las reuniones de padres en las escuelas.
Unas cifras publicadas recientemente indican que los niños negros no tienen el mismo rendimiento escolar que el resto de sus compañeros en las pruebas de GCSE.
Phillips indicó que una falta de autoestima y de modelos positivos son parte de las razones del problema.
Si la única manera de superar esto es enseñar a los niños negros por separado, "entonces deberíamos estar preparados para ello", afirmó el director de la comisión.
Sobre los padres, Phillips dijo: "Si no se preocupan por asistir a las clases de padres, ¿deberían esperar acceso automático a sus hijos?".
Sus comentarios no están dirigidos a las niñas negras, pues los resultados de los GCSE en Inglaterra muestras que esas jóvenes obtienen mejores notas que las de los niños blancos.
Los comentarios de Phillips han causado polémica, pues el subsecretario general de la Asociación de Directores de Secundaria, Martin Ward, dijo que es importante que las escuelas ayuden a todos los niños que no tienen buen rendimiento escolar.
"Pero señalar a los niños negros para un tratamiento especial puede ser contraproducente", afirmó Ward. (EFE)