Cumbre anglicana resolverá crisis por clérigos gay
La decisión de consagrar como obispo al estadounidense Gene Robinson, un homosexual que vive con su novio hace más de 13 años, podría provocar un quiebre en la Iglesia Anglicana.
La decisión de consagrar como obispo al estadounidense Gene Robinson, un homosexual que vive con su novio hace más de 13 años, podría provocar un quiebre en la Iglesia Anglicana.
Cerca de 30 primados de la Iglesia Anglicana de todo el mundo darán inicio este viernes a una reunión de cinco días en Newry, en Irlanda del Norte, para solucionar la crisis que ha causado la ordenación de clérigos homosexuales y evitar una división.
En la cumbre, que se celebra a puerta cerrada, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, intentará solucionar el problema y salvaguardar la unidad de los 78 millones de fieles que profesan esa fe en 164 países.
Sin embargo, la tarea no se presenta fácil debido a las enconadas posiciones que mantienen los sectores conservador y liberal sobre la ordenación de reverendos u obispos homosexuales.
Uno de los debates se centrará en la controvertida decisión de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos de consagrar en 2003 como obispo de la diócesis de Nueva Hampshire a Gene Robinson, un homosexual que vive con su novio hace más de 13 años.
Ese nombramiento desató la ira de los conservadores más radicales del anglicanismo, quienes amenazaron con provocar una ruptura en la jerarquía de esa confesión.
"Si no se toma en cuenta y se halla la forma de continuar nuestra presente comunión, tendremos que empezar a aprender a caminar separados", expresó un alto dirigente de la Iglesia.
Además, se solicitará que los obispos implicados en la ordenación de Gene Robinson se disculpen por la "profunda ofensa" causada a la comunidad anglicana que la cumbre tratará de resolver. (EFE)