Ataque a base noruega en Afganistán dejó cuatro muertos
Las caricaturas de Mahoma siguen causando manifestaciones violentas contra representaciones occidentales en países árabes, tal como viene sucediendo desde el fin de semana.
Las caricaturas de Mahoma siguen causando manifestaciones violentas contra representaciones occidentales en países árabes, tal como viene sucediendo desde el fin de semana.
Cuatro afganos murieron y 25 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados europeos, por una violenta protesta por las caricaturas de Mahoma contra una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el noroeste de Afganistán, dijeron fuentes afganas.
Grupos de manifestantes enfurecidos, armados con rifles y granadas, trataron de asaltar un campamento de la OTAN bajo mando de soldados noruegos en Maymana (noroeste de Afganistán) y fueron repelidos con gases lacrimógenos, según fuentes médicas.
Los manifestantes murieron por disparos, según señalaron esas fuentes.
El Ejército noruego confirmó en Oslo que dos de sus soldados resultaron heridos leves en ese mismo incidente, al igual que dos
militares finlandeses, y dijo que los manifestantes irrumpieron en
la base por la barrera exterior y quemaron parte del material.
Los manifestantes irrumpieron en la base por la barrera exterior y quemaron parte del lugar, dijo el portavoz del Ejército noruego, Christian Overli a la radio Nrk.
Según este portavoz, la policía nacional afgana repelió a los manifestantes con disparos.
Los manifestantes quemaron una cabina de control y un vehículo militar y, tras el ataque, la comandancia del campamento noruego pidió refuerzos a la Fuerza Internacional.
Varios cazas partieron el lunes 6 de febrero de la base militar de Bodo, al norte de Noruega, hacia Kabul, y se espera que lleguen este martes a la capital afgana.
El portavoz de Defensa noruego relacionó el ataque con las protestas contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa noruega.
El sábado 4 de febrero, la embajada de Noruega en Damasco fue atacada por manifestantes que protestaban por la publicación de esas viñetas y el Gobierno de Oslo ha decidido pedir una indemnización al Ejecutivo sirio.
Dinamarca y Noruega fueron los primeros países en los que se publicaron las citadas caricaturas. (EFE)