Principal festividad musulmana coincide con la cristiana este 2006
Muchos países islámicos celebrarán el Aid El Adha este sábado o este domingo cuando otros tantos millones festejen la llegada de 2007 en los países de cultura cristiana occidental.
Muchos países islámicos celebrarán el Aid El Adha este sábado o este domingo cuando otros tantos millones festejen la llegada de 2007 en los países de cultura cristiana occidental.
Por una rara coincidencia, la fiesta del Aid El Adha (el cordero o Fiesta del Sacrificio), con la que se pone término al peregrinaje de los musulmanes a La Meca, y la fiesta cristiano occidental de Año Nuevo, caen en los mismos días este año, como una señal de diálogo entre las religiones.
Los 1.200 millones de musulmanes que han sido censados en el mundo celebrarán el Aid este sábado, o en algunos casos el domingo, degollando un cordero los que se lo puedan permitir financieramente, en recuerdo del sacrificio de Abraham.
El patriarca es un personaje venerado igualmente por el Antiguo Testamento, la Tora de los judíos y el Corán de los musulmanes, y está considerado como el padre del monoteísmo.
El 83 por ciento de los musulmanes del mundo son sunitas, en tanto que los chiítas representan un 16 por ciento, con un 1 por ciento restante de los demás ritos.
El Islam experimenta un acelerado proceso de expansión. En el año 1975 se hablaba de un número aproximado de trescientos millones de fieles; en 2000, de mil millones, con un ritmo de crecimiento del tres por ciento anual.
La religión que forjó Mahoma recuperó la idea semítica de la unicidad de Dios, aunque rechaza la idea cristiana según la cual Dios se hizo hombre en Jesucristo.
Sin embargo, considera a Jesús como un profeta. El "mesías" esperado por el pueblo de Israel. También narra la historia de María que, siendo virgen, recibe del arcángel Gabriel el anuncio de que tendrá un hijo por obra del espíritu de Dios. Es decir: acepta un importantísimo dogma cristiano.
Por otro lado, asegura que Jesús no murió en la cruz, sino que Dios confundió a sus perseguidores y éstos crucificaron a otro en su lugar.
Tampoco coincide el Corán con el judaísmo en el tema de los profetas. Los profetas del Antiguo Testamento, como Daniel, Elías o Isaías, no aparecen en el "Libro" y sí lo hacen en cambio, pero en calidad de profetas, todos los reyes de Israel, como David y Salomón.
Pero en cambio cuenta la historia de José y de los demás hijos de Jacob de forma casi idéntica al Antiguo Testamento.
Mahoma nunca se presentó como mesías, ni como sacerdote, ni mucho menos como hijo de Dios, sólo como profeta; fue un dirigente religioso y temporal de la comunidad que él mismo fundó.
Se dice que Mahoma, a pesar de ser analfabeto, había estudiado con mercaderes judíos.
Como el judaísmo, el Islam mantiene la prohibición de comer carne de cerdo o de animales que no hayan sido sacrificados de una determinada manera (degollados y haciéndolo "en el nombre de Dios").
El Corán no prohíbe directamente las bebidas alcohólicas, pero habla del vino y de él dice que, bebido de forma moderada, es fuente de salud, pero que en exceso es altamente negativo, por lo cual lo mejor es no beberlo. De ahí que los intérpretes coránicos hayan decidido prohibir totalmente el alcohol.
También está prohibido hacer imágenes de humanos y otros seres vivos porque, se dice, Dios es el único creador de imágenes y hacer una es querer imitar a Dios. En ello coinciden con algunas sectas cristianas evangélicas.
La "fiesta del cordero" brinda la ocasión de reunirse en familia para degustar el primer asado o, en el caso de los países del Magreb, un cuscús aderezado con las partes mas nobles del animal.
Cerca de cuatro millones de corderos serán sacrificados en Argelia y otro millón en Túnez. Los animales deben ser sacrificados colocándolos sobre el flanco izquierdo con la cabeza dirigida hacia La Meca.
La coincidencia del Aid y las fiestas de Navidad y Año Nuevo ha hecho que en estos dos países magrebíes se dejara, por una vez, la celebración de la segunda en beneficio de la festividad musulmana.
Tradicionalmente, los fines de año eran aprovechados por muchas personas para festejarlos en Europa y cuando llegaban estas fechas los vuelos de las compañías aéreas a las capitales europeas estaban completos.
Pero este año la fuerza del Aid ha modificado las costumbres y no va a ser necesario, en Argel o Túnez, poner vuelos especiales a Europa, porque sobran asientos.
Argelinos y tunecinos han escogido, lógicamente, el Aid y tampoco celebrarán la Nochevieja como también era costumbre.
Los grandes hoteles de la capital tunecina han reducido sus cenas de fin de año, e incluso algunos las han suprimido por completo, dado que no pueden esperar como clientela sino a turistas extranjeros.
El Aid comienza con una plegaria en las mezquitas media hora antes del amanecer. Al término de los rezos se procede al sacrificio, bien a cargo del cabeza de familia o por un matarife contratado a tal efecto.
En Argelia los precios de un cordero oscilan este año entre 17.000 y 60.000 dinares (de 132.000 a 464.000 pesos aproximadamente) mientras que en Túnez son más asequibles, de 70.000 a 280.000 mil pesos.
El Aid se define entre los musulmanes como un importante acto de cohesión social. Mucho más que el parentesco, la nacionalidad o la profesión es la pertenencia de sus miembros al Islam.
Los musulmanes son todos iguales y tienen el deber de oponerse a toda discriminación basada en la inteligencia, la clase o la raza. La única fuente de distinción admitida es el grado de temor a Dios.
Un Dios -Alá- benébolo y misericordioso con quienes siguen sus leyes, pero vengativo con aquellos que las transgreden. De gran parecido a Yaveh. (EFE)