Vaticano reaccionó furibundo a artículo que reveló secretos de confesión
Un reportaje de L'Espresso reprodujo los consejos de sacerdotes a los fieles, además de frases como "incluso sacerdotes homosexuales y monjas lesbianas".
Un reportaje de L'Espresso reprodujo los consejos de sacerdotes a los fieles, además de frases como "incluso sacerdotes homosexuales y monjas lesbianas".
La ira vaticana se centró en el semanario L'Espresso, que esta semana publicó un reportaje sobre los diálogos que se dan entre curas y feligreses en la confesión, donde -comprobó el medio- hay posturas bastante alejadas de las tesis oficiales del clero.
El periodista Riccardo Bocca visitó 24 iglesias en cinco grandes ciudades italianas y confesó pecados que nunca cometió o inventó dilemas éticos para apreciar la postura de los sacerdotes.
En Nápoles, dijo a un religioso que se sentía culpable por la muerte de su padre, después de que la familia permitiera al doctor desconectar su respirador artificial, tras una parálisis de años.
Aunque la Iglesia Católica condena oficialmente la eutanasia, el sacerdote insinuó que no se preocupara demasiado porque Dios sería el árbitro final.
"Si tuviera una esposa, un padre o un hijo vivo durante años gracias únicamente a un respirador artificial, yo también lo desconectaría", dijo el prelado, quien luego lo "absolvió".
En otra iglesia, el reportero planteó su condición de portador de sida, ante lo cual su contraparte sugirió que usar o no un preservativo para no contagiar el virus a la mujer que amaba era "una cuestión de conciencia muy personal", no obstante que Roma predica la abstinencia y la monogamia y rechaza los métodos anticonceptivos.
Aunque Bocca justificó su trabajo como periodismo de investigación, el Vaticano reaccionó con dureza, y un editorial pontificio L'Osservatore Romano señaló que el artículo "profanó" el sacramento de la penitencia, a nombre de "una exclusiva innoble".
"Vergüenza. No hay otra palabra para expresar nuestra conmoción ante algo que es desagradable, indigno, irrespetuoso y particularmente ofensivo", dijo el periódico.
El periodista respondió que lo que quiso "mostrar son las dificultades que estos sacerdotes se enfrentan al intentar llevar a cabo sus tareas con tranquilidad de conciencia".
"Las diferencias que encontré fueron sorprendentes incluso para mí", apuntó.
De hecho, al presentar a otro sacerdote su homosexualidad, éste le señaló que su condición se trataba de "una tendencia que es una expresión humana válida", y agregó: "Hay incluso sacerdotes homosexuales y monjas lesbianas".
Además, al preguntarle si debería declarar abiertamente su condición de gay, el cura respondió que "generalmente, lo mejor que se puede hacer es ser uno mismo, revelarse, lo que los ingleses llaman coming out (salir del clóset)". (Agencias)