La senadora UDI Evelyn Matthei defendió su proyecto de ley que busca despenalizar el aborto terapéutico, indicando que es una instancia que debe ser discutida por la sociedad chilena.
"El presidente del partido, Juan Antonio Coloma, me dijo que prefería que no lo presentara, pero que estaba en mi derecho, ya que tenemos derecho a discrepar siempre que sea con respeto y creo que la sociedad chilena tiene el derecho a discutir estos temas complejos, no creo que un grupo imponga sus ideas a otro grupo", indicó a El Diario de Cooperativa.
Sobre los deseos del diputado Gustavo Hasbún de pasarla al Tribunal Supremo del gremialismo, expresó que "él puede pensar que es impresentable, pero siento que lo que he presentado es absolutamente sensato, creo que la inmensa mayoría de los chilenos, pensará, una vez que entienda el proyecto, que es algo que es obvio".
Evelyn Matthei explicó que el aborto terapéutico se puede aplicar sólo en dos casos, cuando está en peligro la vida de la madre y cuando el feto no tiene posibilidad alguna de sobrevivir.
"Lo que hemos presentado son casos concretos y acotados: si la vida de la madre está en peligro se debe intervenir para salvarla, aunque ello resulte la muerte del feto y eso no es aborto, porque la acción principal es salvar la vida de la madre", declaró.
Expresó que a los médicos "les complica cuando hay fetos que vienen, por ejemplo, sin cerebro y que mueren al nacer, pero no tienen posibilidad alguna de vida".
"No estamos hablando de daño cerebral o de un niño que le falta una pierna, estamos hablando de un feto que no tiene posibilidad alguna de vivir y a esas mujeres se les obliga a seguir con el embarazo hasta el final, nosotros señalamos que es la pareja la que deba decidir", agregó.