El consumo de cocaína aumenta el riesgo de alcoholismo en bebedores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de las mujeres el peligro es siete veces mayor que los hombres.

El 67 por ciento de los consumidores de droga desarrollan adicción por el trago.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una raya de coca, una copa. Otra raya, otra copa. Y así, hasta desarrollar alcoholismo. Según un estudio, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el consumo de cocaína incrementa la posibilidad de desarrollar dependencia al alcohol en los denominados "bebedores de riesgo", aquellos que toman más de cinco cervezas o dos copas de licor al día.

El seguimiento durante cuatro años a 481 pacientes que, en visitas a centros de atención primaria fueron identificados como bebedores de riesgo, reveló que los hombres que consumen ambas sustancias -alcohol y cocaína- tienen 12,3 veces más riesgo de padecer alcoholismo.

En el caso de las mujeres este peligro es siete veces mayor.

Imagen
La tasa de alcoholismo entre quienes consumen cocaína es casi cinco veces mayor.

El trabajo, publicado en Journal of Clinical Psychiatry, señala que el 67 por ciento de los aficionados a la cocaína había desarrollado dependencia a las bebidas alcohólicas, frente al 13,6 por ciento de los que no consumían cocaína.

Es decir, la tasa de alcoholismo entre quienes consumen cocaína es casi cinco veces mayor.

Asimismo, la investigación recoge que los diagnósticos relacionados con la impulsividad aumentan en los hombres el riesgo de convertirse en adicto a las copas, mientras que en las mujeres tienen más influencia los trastornos afectivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter