Desarrollan nuevo método para tratar enfermedad celíaca
Se trata de un trastorno inmunitario desencadenado por la ingestión de gluten y es bastante común en los países asiáticos.
Se trata de un trastorno inmunitario desencadenado por la ingestión de gluten y es bastante común en los países asiáticos.
Un equipo internacional de investigación desarrolló un nuevo método para tratar la enfermedad celíaca, informó la Universidad de Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.
El estudio realizado por investigadores chinos, paquistaníes y de otros países ha sido publicado en la revista Food Research International.
Aman Khan, líder del trabajo y becario postdoctoral paquistaní en la Universidad de Lanzhou, se ha dedicado a la investigación vinculada con el tratamiento de la celiaquía durante varios años.
De acuerdo con Aman, esta consiste en un trastorno inmunitario desencadenado por la ingestión de gluten y es bastante común en los países asiáticos, incluido Pakistán, donde se comen muchos alimentos hechos con harina, que contiene gluten. Así, espera utilizar su conocimiento para ayudar a las personas afectadas por esta alteración.
Inspirado y apoyado por su asesor, Li Xiangkai, profesor del grupo de microbiología ambiental de la universidad, Aman ha estado aislando cepas bacterianas probióticas del pan de masa fermentada pakistaní para usarlas en la prevención de la aparición de la enfermedad.
La idea para el tratamiento de esta, explica el becario, se tomó de un estudio previo llevado a cabo por su grupo, en el cual aislaron una cepa probiótica de "Jiangshui", un alimento fermentado tradicional chino, la cual podría degradar el ácido úrico y estimular la microbiota intestinal. Luego elaboraron yogur con la cepa y practicaron una prueba de dos meses en humanos con 120 voluntarios con hiperuricemia. Los resultados mostraron que el yogur Jiangshui presentaba una alta capacidad de degradación de ese ácido.
Guiados por su asesor, Aman y los miembros de su equipo consiguieron aislar con éxito unas cepas bacterianas probióticas llamadas LZU-GM del pan de masa fermentada de Pakistán, y completaron una serie de experimentos en ratones.
"Según los resultados de nuestro experimento y el análisis integrador, las LZU-GM aisladas proporcionan evidencia de que pueden aliviar los efectos adversos de los alimentos con aditivos de gluten y equilibrar la microbiota intestinal en ratones", dijo Aman, y agregó que se necesitarán más ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de los probióticos en pan de masa madre fermentada como tratamiento para la enfermedad.
Li Xiangkai afirmó que fabricarán yogur con cepas LZU-GM aisladas de este tipo de pan pakistaní y continuarán realizando experimentos asociados. "Confiamos en que la nueva solución será un agente complementario terapéutico en el tratamiento de la enfermedad celíaca", añadió Li.