Estudio reveló que la obesidad puede ser saludable
No siempre ser gordo será peligroso para la salud.
Todo depende de la condición física general, aseguran los investigadores.
No siempre ser gordo será peligroso para la salud.
Todo depende de la condición física general, aseguran los investigadores.
Un estudio realizado por la University of South Carolina (Estados Unidos) determinó que la obesidad no siempre tiende a originar problemas cardiovasculares y que existe un gran porcentaje de personas que, pese a tener mucho sobrepeso, están completamente sanos.
"Es sabido que la obesidad está ligada a un gran número de enfermedades crónicas, tales como los problemas cardiovasculares. Sin embargo, hay un grupo de personas obesas que parecen estar protegidas de estas patologías", afirmó a ElMundo.es el doctor Francisco Ortega, uno de los investigadores.
Se trata de personas obesas sin complicaciones con un porcentaje de masa grasa mayor del 30 por ciento en mujeres y del 25 por ciento en hombres, metabólicamente sanas y en forma, sin mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a los kilos de más.
Los cálculos estimaron que un 30 por ciento de la población obesa estaba bien de salud. "Cuando se realizan estudios sobre la obesidad se suelen medir parámetros clínicos como la tensión, la glucosa y demás" prosiguió el doctor, "pero pocas veces se tiene en cuenta la condición física del paciente. En nuestro estudio medimos lo que se llama sus capacidades aeróbicas o cardiorrespiratorias, es decir, evaluamos en una prueba de esfuerzo su aptitud cardiorrespiratoria, así como las mediciones de talla, peso, circunferencia de la cintura y porcentaje de grasa corporal. Todos ellos presentaban una gran condición física, como la de cualquier persona de peso normal", agregó el doctor.
"Normalmente, cuando estas personas se realizan un chequeo se miden los parámetros clásicos de glucosa, colesterol o presión arterial, pero creemos que si se tiene en cuenta su condición física y la grasa corporal la estimación del riesgo cardiovascular de las personas obesas sería mucho más preciso", resumió el especialista.