Ejercicio físico reduce el riesgo de contraer Alzheimer, según estudio
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia afirmaron que el ejercicio reduce el riesgo de contraer enfermedades propias de la vejez.
Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia afirmaron que el ejercicio reduce el riesgo de contraer enfermedades propias de la vejez.
Las personas de mediana edad pueden reducir hasta en 60 por ciento el riesgo de contraer Alzheimer o de padecer demencia senil si hacen ejercicio físico de forma regular, según reveló un estudio publicado este martes en la revista médica británica The Lancet Neurology.
Expertos del Centro de Investigación del Envejecimiento del Instituto Karolinska de Suecia hallaron que personas que a lo largo de varios años habían hecho ejercicio al menos dos veces por semana, durante 20 minutos, corrían un 60 por ciento menos de riesgo de padecer Alzheimer y un 50 por ciento menos de sufrir demencia.
Los investigadores examinaron a 1.449 personas de entre 65 y 79 años cuya actividad física se había sometido a controles regulares en los años 1972, 1977, 1982 y 1987.
La doctora Miia Kivipelto, directora del estudio, comentó en la publicación que el descubrimiento de que el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades propias de la vejez "puede tener grandes consecuencias para la medicina preventiva".
"Si una persona lleva un estilo de vida sano en su juventud y en la mediana edad, tiene más probabilidad de disfrutar de unos últimos años vitales tanto física como cognitivamente", añadió la profesora.
Hasta ahora, todos los medicamentos existentes proporcionan un alivio sintomático de los síntomas de la enfermedad, pero no frenan su progresión, la que termina con la muerte del paciente. (EFE)