La Fundación Vivir + Feliz inaugurará en octubre un nuevo centro integral para niños con cáncer que funcionará al lado del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) para beneficiar a los 500 niños con cáncer que cada año se detectan en Chile.
El Centro de Trasplante y Oncología Integral (Troi) será un centro de atención ambulatoria que conjugará atención médica de excelencia con espacios acogedores, lúdicos y entretenidos. Arie Rezepka, director ejecutivo de la entidad explicó a La Tercera que "nuestro objetivo en Troi es darle un valor agregado al sistema completo. Brindarles educación, recreación y entretención con profesionales dedicados a la arteterapia, musicoterapia, risoterapia y más".
La jefa de la Unidad de Trasplante de Médula de HLCM, Julia Palma, explicó que el nuevo centro ambulatorio contará con multiespacios para niños y adolescentes, una sala de quimioterapia de 12 boxes, sala de cuidados paliativos y horarios de atención más amplios. Los menores podrán pasar ese tiempo entretenidos, estudiando sus asignaturas escolares, jugando con el computador o realizando juegos educativos en iPod y otros dispositivos electrónicos.
El St. Jude Children's Research Hospital, de Tennesse (EE.UU.), es socio del proyecto. El doctor chileno Gastón Rivera, quien trabaja en esta institución, señaló que, además de un buen hospital, es importante la predisposición del paciente frente al tratamiento. En su experiencia, "si los pacientes están bien de ánimo, enfrentan de mejor forma lo que les toca vivir, tienen menos infecciones y su sistema inmune está mejor preparado. Hasta se recuperan antes".