Científicos prueban la curcumina para combatir el cáncer
Moléculas sintéticas de la especia podrían detener a las células tumorales y matarlas.
Podrían ser un futuro medicamento contra el cáncer de próstata y mama.
Moléculas sintéticas de la especia podrían detener a las células tumorales y matarlas.
Podrían ser un futuro medicamento contra el cáncer de próstata y mama.
Investigadores de la Universidad de Ohio en EE.UU. han desarrollado un compuesto sintético a partir de la curcumina, una especia empleada como colorante y compuesto fundamental del curry, que podría combatir el cáncer.
Las leyendas sobre las propiedades anticancerígenas de esta planta son centenarias, pero el problema reside en que cuando es ingerida, el cuerpo no es capaz de absorber sus propiedades y se elimina directamente.
Los científicos han probado en el laboratorio moléculas sintéticas a partir de esta especia para detener a las células tumorales y matarlas.
El equipo del profesor James Fuchs ha desarrollado 40 compuestos hasta la fecha que podrían ser la base de un futuro medicamento contra el cáncer de mama y de próstata, según los resultados presentados en la reunión anual de la Sociedad de Química de EE.UU.
"Las nuevas evidencias describen cómo la curcumina interactúa con ciertas proteínas para generar una actividad anticancerígena en el interior del organismo", explicó Fuchs.
"Ahora nos centramos en los caminos que utiliza el cáncer para expandirse e intentamos optimizar esas propiedades", añadió.
Los científicos tratan de bloquear las señales moleculares que pueden provocar la muerte celular y detener la migración celular al cáncer.