Comienzan pruebas de una vacuna contra el cáncer de colon en EE.UU.
La terapia actúa contra la variante anormal de una proteína alterada.
La idea es que el sistema inmune se reconfigure para atacar las células anormales.
La terapia actúa contra la variante anormal de una proteína alterada.
La idea es que el sistema inmune se reconfigure para atacar las células anormales.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) han iniciado las pruebas con una vacuna que podría ser capaz de prevenir el cáncer de colon en personas con alto riesgo de contraer esta enfermedad.
Si se muestra eficaz, esta terapia podría ahorrar a los pacientes los inconvenientes de repetidas pruebas diagnósticas de seguimiento, tales como la colonoscopia, que resultan ahora necesarias para detectar y extraer pólipos precancerosos.
"El cáncer de colon tarda años en desarrollarse y habitualmente comienza con un pólipo, la mayoría de las veces benigno, pero anormal ya que tiene un crecimiento en la línea intestinal", explicó el investigador Robert E. Schoen, profesor de Epidemiología en la Universidad de Pittsburg.
Los pólipos que pueden convertirse en cancerosos son llamados adenomas.
En un avance para la prevención del cáncer, esta nueva vacuna actúa directamente contra la variante anormal de una proteína producida por las células denominada MUC1, que resulta alterada y producida en exceso en los adenomas avanzados y el cáncer.
Las vacunas actualmente en uso para prevenir el cáncer trabajan con un mecanismo diferente, bloqueando específicamente con virus que están asociados con el cáncer.
"Estimulando una respuesta inmune contra la proteína MUC1 en estos crecimientos precancerosos, podemos ser capaces de configurar la respuesta del sistema inmune para atacar y destruir las células anormales", explicó el doctor Schoen.
"Esto puede no solo servir para prevenir el cáncer, sino también para prevenir la recurrencia de los pólipos", agrega.
![]() |
| Los pólipos pueden convertise en adenomas cancerosos. |
Esta vacuna de la Universidad de Pittsburgh ha sido puesta a prueba en lo referente a su seguridad e inmunogeneticidad en pacientes que sufren estados avanzados de cáncer de colon y cáncer pancreático.
En sus primeros pasos "los pacientes (una docena que quiere ampliarse al medio centenar) han sido capaces de generar respuesta inmune a pesar de que su sistema inmunológico estaba debilitado por el cáncer.
"Los pacientes con adenomas avanzados presentan mejoras en su estado, lo que debería promover a su vez una respuesta inmune más fuerte. Esto puede ser capaz de detener las lesiones precancerosas provocadas por la conversión de adenomas en tumores malignos", señala el experto.
Tras recibir una primera dosis de la vacuna experimental, los pacientes recibirán nuevas dosis a las dos y las 10 semanas. Asimismo, serán sometidos a análisis de sangre para comprobar la respuesta inmune a las 12 semanas, las 28 y el año desde el inicio del test.