En Chile mil personas fallecen al año por cáncer de colon como Farrah Fawcett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mayores de 50 años deben realizarse una colonoscopía cada cinco años.

Un nuevo fármaco contra la enfermedad mejora la respuesta a la terapia.

contenido de servicio
Llévatelo:

La actriz Farrah Fawcett, de 62 años, enfrentó cáncer colorrectal desde 2006, pero lamentablemente la enfermedad se ramificó hasta su hígado, produciéndole la muerte.

En Chile fallecen al año mil personas por este mal. Según el doctor Felipe Bellolio, coloproctólogo del Hospital Clínico Universidad Católica, el cáncer de colon y recto es un tumor maligno que se origina en las células de este órgano, la mayoría de las veces de la capa más interna que se llama mucosa.

"Parte de un grupo de células que adquieren algunos cambios en sus genes que las hacen independientes del resto y se multiplican rápidamente. Además, tienen la capacidad de atravesar la pared del intestino e incluso pueden viajar a otros órganos produciendo metástasis", explica el médico.

Esta grave patología afecta principalmente a pacientes entre 50 y 70 años. No existe en general una causa única, aunque se han determinado ciertos factores de riesgo para desarrollarlo, como tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal (puede aumentar hasta el doble el riesgo de tener un cáncer), historia familiar o personal de pólipos colónicos, y, en menor medida, consumo de carnes rojas y tabaco.

"Existen al menos dos síndromes hereditarios con mutación conocida que tienen un alto riesgo de presentar un cáncer", dice Bellolio.

Imagen
Este jueves falleció la actriz Farrah Fawcett a causa de un cáncer colorrectal.

Síntomas

Dentro de los síntomas habituales, se cuentan el sangrado digestivo y el cambio de hábito intestinal, tanto hacia la constipación como a la diarrea. El sangrado puede ser inadvertido, por lo que el paciente puede consultar por anemia.

Otro síntoma importante es el dolor abdominal en casos de tumor avanzado.

En ocasiones, si el tumor está ramificado, los síntomas pueden estar originados en las metástasis (por ejemplo, ictericia por metástasis hepáticas, convulsiones por metástasis cerebral, fracturas por metástasis óseas, etcétera).

En un paciente con un cuadro compatible, es necesaria una colonoscopía para confirmar el diagnóstico y para tomar muestras que permitan el estudio patológico.

Otros exámenes útiles son el TAC de abdomen para confirmar ubicación y etapificar, y, en el caso del cáncer de recto, la endosonografía rectal o la resonancia de pelvis para determinar la profundidad.

El médico recomienda que desde los 50 años las personas se realicen al menos una vez cada cinco a 10 años una colonoscopía o estudio de sangre en deposiciones.

En caso de tener antecedentes familiares, se debe hacer una colonoscopía cada cinco años independientemente de la edad, puesto que el cáncer de colon cada vez es más frecuente en personas jóvenes.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer colorrectal dependerá de la etapa en que se encuentre, ya que los tumores se etapifican de 1 a 4 según su avance. Sin embargo, la mayoría de las veces es necesaria una cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva) para remover el tumor.

Otro tipo de terapias incluyen la quimioterapia en caso de tumores avanzados o diseminados, y la radioterapia en el cáncer de recto.

Actualmente, las terapias complementarias, como la radio y la quimioterapia, permiten que la gran mayoría de los pacientes puedan recibir tratamiento independiente de la etapa.

Nuevo fármaco

Por su parte, los pacientes con cáncer de colon metastásico que presentan el gen K-ras tienen más posibilidades de responder a la terapia con el fármaco Erbitux (Cetuxima) en combinación con quimioterapia.

Así lo demostraron dos estudios presentados en el último Congreso Mundial Gastrointestinal realizado recientemente en Barcelona (España) y al cual asistieron importantes especialistas chilenos.

El primero de los estudios llamado "Crystal" involucró a 1.200 pacientes seleccionados en distintos centros de oncología del mundo y demostró que la tasa de respuesta del grupo que utilizó Erbitux en adición a la quimioterapia estándar fue de 60 por ciento versus 40 por ciento de aquellos que recibieron quimioterapia sola, con un tiempo de sobrevida mayor que varió de 8,7 meses a 9,9, esto es más de un mes.

De igual modo, en aquellos pacientes que presentan metástasis en el hígado la respuesta al tratamiento se incrementó en 70 por ciento con posibilidades de ser sometidos a cirugía y quedar libre de enfermedad.

Esto fue demostrado en el estudio "Celim", donde un grupo de siete cirujanos realizó una revisión de los escáner de 75 pacientes donde la posibilidad de ser operados paso de un 30 por ciento a un 60 por ciento después de haber recibido tratamiento con el medicamento oncológico en combinación con quimioterapia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter