Un panel de expertos del gobierno de EE.UU. recomendó prescindir de la prueba conocida como PSA para detectar el cáncer de próstata porque, a su juicio, no salva vidas y a menudo deriva en dolor innecesario y otros problemas, según un informe divulgado este viernes.
El estudio, elaborado por expertos de la Fuerza de Tareas estadounidense sobre Servicios Preventivos y que será presentado la próxima semana, fue publicado por la edición digital de The Cancer Letter, especializada en información sobre investigación, legislación y políticas públicas vinculadas con la enfermedad.
Actualmente el único método aceptado generalmente para detectar la enfermedad es la medición de los niveles en la sangre del antígeno específico de la próstata (conocido por su sigla en inglés PSA), una proteína producida por las células de la glándula.
Pero, según los expertos, los diagnósticos basados en la PSA producen "pequeñas o ninguna reducción en la mortalidad por cáncer de próstata y llevan asociados daños vinculados a subsiguientes evaluaciones y tratamientos, algunos de los cuales quizá sean innecesarios".
Es normal que los hombres tengan un nivel bajo de PSA en su sangre, pero algunas condiciones cancerosas y no cancerosas pueden aumentarlo. A medida que los hombres envejecen, esas condiciones, benignas o malignas, se tornan más comunes.
En general, se considera que niveles de 2,5 a 4 nanogramos de PSA por mililitro de sangre señalan una condición anormal de la próstata.
No hay consenso
Pero los médicos no están todos de acuerdo acerca de qué es normal en cuanto a los niveles de PSA y saben que pueden aumentar por otros problemas además de por el cáncer.
Asimismo, hay algunos hombres en los cuales la medición de PSA no detecta la enfermedad, mientras que en otros el resultado es falso positivo.
El de próstata es uno de los cánceres más comunes entre los hombres en todo el mundo.