La resonancia magnética es el instrumento más eficaz para detectar tumores de mama
Expertos de la Universidad de Uppsala presentaron un estudio que demuestra que el método es más exitoso que la mamografía en el diagnóstico prematuro de dicho cáncer.
Expertos de la Universidad de Uppsala presentaron un estudio que demuestra que el método es más exitoso que la mamografía en el diagnóstico prematuro de dicho cáncer.
Un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia) difundido este jueves demuestra que la cámara de resonancia magnética es mejor que la mamografía para diagnosticar tumores que causen el cáncer de mama.
La mamografía es una radiografía de mama en película de grano fino, capaz de obtener imágenes de tejidos blandos con gran precisión, mientras que la resonancia magnética recoge las ondas de radiofrecuencia que se producen luego de estimulación de la materia que ha estado sometida previamente a la acción de un campo electromagnético.
En la investigación que se llevó a cabo por espacio de varios años y con la participación de 2.000 mujeres. Un grupo de ellas fue sometido a exámenes de tacto, otras a mamografías y en un tercer grupo se utilizó la cámara de resonancia magnética.
Su ventaja es que permite obtener imágenes en varias planos y cortes, además de no utilizar rayos X ni otro tipo de radiaciones ionizantes.
En el primer grupo de casos se detectaron a tiempo el 18 por ciento de tumores, en el segundo el 33 por ciento, mientras que en el tercero las cifras llegaron a 80 por ciento.
Por ello el catedrático de epidemiología de cáncer de la citada casa de estudios, Lars Holmberg está esperanzado esta máquina será "un arma muy útil para detectar tumores en mujeres con alto riesgo de contraer cáncer de mama".
El experto resaltó, además, que este instrumento permite diagnosticar tumores agresivos de apenas diez milímetros de diámetro.
El equipo investigador publicará en los próximos días la investigación completa en la revista especializada New England Journal of Medicine. (EFE)