Un estudio español "radiografiará" el cáncer de pulmón femenino
Se analizarán a 2.000 mujeres participantes en 28 centros médicos de España.
La investigación pretende descubrir las diferencias con este cáncer en hombres.
Se analizarán a 2.000 mujeres participantes en 28 centros médicos de España.
La investigación pretende descubrir las diferencias con este cáncer en hombres.
Mientras la incidencia de cáncer de pulmón en hombres ha ido decreciendo en los últimos años, la enfermedad sigue aumentando en las mujeres y es ya la primera causa de muerte por cáncer entre las estadounidenses y la tercera en el caso de las europeas.
Un estudio español, en el que participarán 28 centros, pretende evaluar las características clínicas de los tumores pulmonares que afectan a las mujeres y descubrir sus diferencias con respecto a los varones.
La investigación, liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), será la "primera radiografía específica sobre las peculiaridades de esta enfermedad entre las españolas".
El estudio, bautizado como WORLD07, pretende convertirse en una base de datos epidemiológica prospectiva sobre las características que tienen las mujeres atendidas por esta enfermedad en los hospitales en España.
"En general, el cáncer de pulmón en mujeres tiene mejor pronóstico y se produce en edades más tempranas, siendo el tipo más común el denominado adenocarcinoma. Las mujeres también presentan un mejor estado general que los hombres, ya que tienen menos enfermedades asociadas y responden mejor al tratamiento sea cual sea su estado", explica Enriqueta Felip, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y una de las coordinadoras de este proyecto.
![]() |
| Las mujeres son más susceptibles ante los carcinógenos del tabaco. |
Así, el GECP ha detectado que existen diferencias entre hombres y mujeres con cáncer de pulmón de tipo genético, hormonal y metabólico.
"Esto podría estar relacionado con los agentes causales de la enfermedad y la susceptibilidad frente los carcinógenos del tabaco", apunta la oncóloga.
En este sentido, desde el GECP se destaca la mayor susceptibilidad de las mujeres ante los carcinógenos del tabaco ya que, ante una misma exposición, las mujeres tienen más riesgo de padecer la enfermedad.
Respecto a los factores genéticos, los estrógenos también pueden influir en el cáncer de pulmón en mujeres.
"Por ejemplo, existe un estudio que muestra que una temprana menopausia está asociada con niveles bajos de riesgo de adenocarcinoma de pulmón y que existe una interacción entre el desarrollo de la enfermedad, las terapias de sustitución hormonal y el tabaco", destaca Enriqueta Felip.
Además, las mujeres son más susceptibles que los hombres a desarrollar alteraciones genéticas que aumentan su sensibilidad a padecer un tumor pulmonar, por un lado, y que, por otro, modifican su respuesta a las terapias convencionales.
Por último, desde el GECP también se destaca que ellas tienen una mejor supervivencia en determinados tipos de cáncer y presentan una menor toxicidad ante la quimioterapia.