Científicos identificaron dos proteínas claves para controlar el mal de Chagas
Hallazgo ayudará a médicos conocer el grado de infección de los pacientes.
Bastará con un análisis sencillo y de bajo costo, destacó un investigador.
Hallazgo ayudará a médicos conocer el grado de infección de los pacientes.
Bastará con un análisis sencillo y de bajo costo, destacó un investigador.
Científicos españoles identificaron dos proteínas clave para controlar la enfermedad de Chagas, una patología endémica de Latinoamérica con más de 10 millones de infectados, y que se transmite por la chinche vinchuca que habita en paredes y tejados de adobe y paja.
Los hallazgos, publicados en las revistas científicas BMC Infectious Diseases y Clinical and Vaccine Inmunology, han sido llevados a cabo por un equipo de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (Ricet), formada por distintos centros españoles.
El investigador Manuel Carlos López, coordinador del trabajo de la Ricet, dijo a Efe que estos dos biomarcadores permitirán conocer y controlar los daños producidos por el parasito durante el período asintomático de la enfermedad, además de permitirle al médico decidir sobre la conveniencia de tratar al paciente.
Enfermedad silenciosa
La enfermedad, descubierta por el brasileño Carlos Chagas, se compone de una primera fase de síntomas similares a la gripe, por lo que muchas personas no saben si están infectadas hasta que comienzan a desarrollar, pasados 20 o 30 años, alteraciones cardíacas, digestivas o ambas y, en menor medida, neurológicas.
El problema es, cuando es diagnosticado un paciente, saber si tratarlo o no, ya que se desconoce el grado de infección que posee, lo que ahora es posible conocer gracias al hallazgo de los científicos españoles, quienes identificaron en los portadores de Chagas un nivel significativamente superior de anticuerpos frente a tres antígenos concretos (KMP11, HSP70, PFR2).
Un nivel que, por contra, desciende seis y nueve meses después de un tratamiento, además han constatado que una molécula específica -un péptido llamado 3973- que está con mayor frecuencia en los enfermos de Chagas.
Ahora bastará con un análisis serológico de "sencilla realización y coste no elevado", dijo López, quien junto a su equipo científico llamó a invertir en el desarrollo e investigación de la enfermedad a fin de evitar su contagio.