Un equipo de cirujanos de un hospital de Londres recibió el permiso respectivo para practicar el primer trasplante de cara completo del mundo, aunque para ello primero deberán encontrar un paciente que reúna las condiciones para someterse a la operación.
El profesor Peter Butler, experto en cirugía plástica del Royal Free Hospital, recinto situado al norte de la capital británica, encabezará a los especialistas que intentarán la tarea, tras obtener la autorización de la comisión de ética de ese centro médico.
Según publicó la prensa británica, Butler cree que el paciente que necesitan podría ser una persona que haya sido víctima de graves quemaduras faciales, y prevé que la compleja intervención podrá efectuarse el próximo año.
"Debemos ser muy cuidadosos con el paciente que seleccionemos. Estamos intentando recaudar fondos para las primeras cinco operaciones. Una mala selección perjudicaría no sólo al paciente, sino a todo el proceso", afirmó el profesional.
La decisión se tomó dos semanas después que un equipo de 50 cirujanos franceses llevara a cabo el primer trasplante parcial de cara del mundo, con una mujer cuyo rostro había quedado desfigurado por las mordeduras de un perro.
Esos doctores implantaron en la cara de Isabelle Dinoire, de 38 años, la nariz, los labios y el mentón de un donante.
Según Butler, el "éxito del equipo francés" ha hecho que la comisión de ética del Royal Free Hospital "se sienta menos nerviosa" acerca de la posibilidad de efectuar tan aparatosa operación en Reino Unido.
El médico británico obtuvo el permiso después de cinco años de investigaciones sobre trasplantes faciales y, hasta la fecha, 20 personas con graves daños han contactado con él para una posible intervención.
Antes de elegir al paciente, los expertos que dirige Peter Butler tendrán que evaluar, desde un punto de vista sicológico y médico, si es el adecuado para la operación y consultar de nuevo al citado comité de ética. (EFE)