Clínica Indisa inauguró el primer centro de cirugía robótica en Chile
El centro asistencial adquirió un robot Da Vinci para realizar operaciones menos invasivas.
La primera intervención estuvo a cargo del doctor estadounidense Vipul Patel.
El centro asistencial adquirió un robot Da Vinci para realizar operaciones menos invasivas.
La primera intervención estuvo a cargo del doctor estadounidense Vipul Patel.
![]() |
| La tecnología está disponible en la Clínica Indisa. (Foto: UPI) |
Clínica Indisa inauguró el primer Centro de Cirugía Robótica del país, importando un robot Da Vinci que permite realizar cirugías mínimamente invasivas en tres dimensiones y con la mayor precisión.
De esta forma, se llevó a cabo la primera cirugía robótica a cargo del médico estadounidense Vipul Patel, quien ha efectuado más de 2.000 de estas intervenciones en el mundo.
"Esta nueva tecnología, sin duda, le permite a la Clínica acceder al más alto nivel quirúrgico en el mundo, gracias al uso de la tecnología robótica y la acuciosa capacitación de prestigiosos cirujanos", aseguró el experto.
La primera especialidad a abordar por esta tecnología computarizada es Urología, específicamente cánceres prostáticos, nefrectomía parcial y total (extirpación riñón), cistectomía (extirpación vejiga), entre otras.
Luego, en próximas etapas, se realizarán procedimientos quirúrgicos en las áreas de Cirugía Ginecológica, Cirugía General, Obesidad, Cardiología y Maxilofacial.
El equipamiento más importante que tendrá el Centro de Cirugía Robótica de Clínica Indisa es el robot Da Vinci, el que, con una inversión de dos millones de dólares, reproduce en una cirugía los movimientos que hace el cirujano con una precisión casi perfecta.
El equipo permite aumentar la visión del médico cirujano en diez veces y pone a su disposición cuatro brazos que giran en 360 grados. Se puede ver en tres dimensiones y en alta definición, lo que disminuye los errores humanos, no transmite el temblor de las manos y evita los movimientos bruscos, haciendo la cirugía es más exacta.