Colombia desarrolla prótesis biocompatibles para reducir número de cirugías
Están recubiertas con biomateriales de calcio.
Esperan comercializar las nuevas prótesis en dos años.
Prótesis serán para cadera, rodillas y otras articulaciones.
Están recubiertas con biomateriales de calcio.
Esperan comercializar las nuevas prótesis en dos años.
Prótesis serán para cadera, rodillas y otras articulaciones.
Empresarios e investigadores colombianos trabajan en el desarrollo de prótesis recubiertas con biomateriales de calcio para cadera, rodillas y otras articulaciones con el objeto de alargar la vida de estos dispositivos y evitar una segunda intervención quirúrgica.
La investigación está en manos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la empresa Quirúrgicos Especializados, en el Parque Tecnológico Guatiguará, en Bucaramanga (noreste), desde donde esperan comercializar las nuevas prótesis en dos años.
Actualmente, pasados diez años del implante, el paciente empieza a sentir molestias y dolor, pierde movilidad e incluso tiene que someterse a una nueva cirugía.
Para solucionar ese problema, ingenieros químicos del laboratorio de corrosión de la UIS utilizan biomateriales de calcio para recubrir las prótesis.
Es la manera de "engañar" a las células de los huesos para lograr una mejor adaptación y reducir el tiempo de hospitalización y rehabilitación, según los investigadores.
Quirúrgicos Especializados y la UIS iniciaron la investigación en 2005 con recursos propios y posteriormente el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) otorgó más de 4.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) para tres fases del proceso.
El apoyo financiero ha dado sus frutos ya que el proyecto se alista para la fase regulatoria, tras la cual, en menos de dos años, toda una nueva línea de productos quirúrgicos biocompatibles estará en el mercado.
Quirúrgicos Especializados busca acaparar un nicho en el que "no hay industria propia en Colombia", aseguró Jaimes, ya que ahora esas piezas se importan de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
Este desarrollo, reveló Jaimes, "podría reducir los costos de producción de prótesis hasta en un 70 por ciento", y también para los pacientes y el mismo sistema de salud, que por concepto de piezas como tornillos, placas, prótesis y otras ayudas quirúrgicas gasta alrededor de 250.000 millones de pesos al año (unos 132 millones de dólares).
Se trata de "un mercado bastante grande que solamente con la participación en una muy pequeña proporción daría unos ingresos importantísimos tanto para la empresa como para la región", agregó.
Y es que con estos implantes se tratan lesiones cada vez más comunes, no solo de cadera y rodillas sino también en hombro, tobillo, codo, muñecas y dedos en pacientes con artritis crónica, además de tener aplicación en prótesis dentales.