Acidos grasos poliinsaturados Omega-3 reducen la mortalidad
Revista de medicina The Lancet publicó un estudio sobre el tema.
Experimento se realizó con pacientes italianos.
Revista de medicina The Lancet publicó un estudio sobre el tema.
Experimento se realizó con pacientes italianos.
Una cápsula diaria de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, los cuales se pueden encontrar en el pescado y algunos vegetales como la semilla de lino y las nueces, pueden reducir la mortandad y los ingresos hospitalarios por enfermedades vasculares de pacientes con problemas cardíacos, mientras que las estatinas apenas surten efecto.
Esa es la conclusión de dos estudios del Gruppo Italiano di Studio della Sopravvivenza nella Insufficienza cardiaca-Heart Failure (GISSI-HF), dirigidos por los profesores Luigi Tavazzi y Gianni Tognoni, de la que informa la revista médica The Lancet.
Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos: a los del primer grupo -3.494 personas- se le administró una cápsula diaria de esos ácidos Omega-3, mientras que los 3.841 enfermos del segundo grupo tuvieron que contentarse con un placebo.
Un mayor porcentaje de pacientes del grupo de placebo (2.053, lo que equivale al 59 por ciento) fallecieron o tuvieron que ser hospitalizados por problemas cardiovasculares que en el otro grupo: 1.981 o 57 por ciento), lo que equivale a una reducción efectiva del cinco por ciento.
Los investigadores analizaron, por otro lado, los resultados de otro estudio llevado a cabo en 357 centros cardiológicos de Italia sobre los efectos de la rosuvastatina en enfermos cardíacos, cuya evolución se siguió durante cuatro años.
Un total de 2.285 pacientes recibieron una estatina diaria de 10 miligramos, mientras que a otros 2.280 se les administró un placebo. Además, 657 pacientes (29 por ciento del total) fallecieron por distintas causas entre los del primer grupo, frente a 644 (28 por ciento), del segundo.