A partir de este viernes a las 23:00 horas, Penco volverá a la fase 1 de cuarentena, mientras Hualpén, Talcahuano y Concepción retornarán la etapa 2, de transición, que levanta el confinamiento de lunes a viernes.
En vísperas del comienzo del encierro domiciliario obligatorio de fines de semana y feriados, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, cuestionó la medida.
Según la autoridad comunal, la transición "tiene mucha letra chica" y causará confusión en la población sobre quiénes podrán salir y quiénes no.
"Es una acción a medias tintas, que lo único que va a hacer es generar mayor incertidumbre en la ciudadanía", aseveró Ortiz.
Advirtió que "vamos a seguir viendo imágenes de grandes aglomeraciones en el centro de la ciudad de Concepción y situaciones complicadas en el comercio ambulante, donde hemos tenido una situación de rebrotes compleja para la comuna".
En esta fase, los ciudadanos pueden salir de sus casas de lunes a viernes aunque se mantienen los toques de queda nocturnos y en los fines de semana vuelve a regir la cuarentena (ver archivo adjunto).
Cabe recordar que en Chile se está implementando un plan de desconfinamiento que consta de cinco pasos o niveles, el primero de ellos la cuarentena, a la que luego le siguen las fases de Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.
En la etapa de transición sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.