Alcalde Jadue amplía querella contra autoridades y acusa negligencia en diseminación de patógenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También agregó el delito de supuesto ocultamiento de información en su acción penal contra el ex ministro Mañalich, el Presidente Piñera y los subsecretarios Daza y Zúñiga.

"La creatividad de algunos para querellarse y hacer inventos no tiene límites", al borde de la "ciencia ficción", fustigó el vocero Jaime Bellolio.

Alcalde Jadue amplía querella contra autoridades y acusa negligencia en diseminación de patógenos
 ATON

El alcalde de Recoleta acusa a las autoridades por presunta negligencia en la muerte de 62 vecinos de la comuna por Covid-19.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), amplió su querella contra las autoridades de Gobierno por su presunta negligencia en 62 muertes ocurridas por Covid-19 en la comuna y ahora también los acusó por una presunta negligencia en la diseminación de patógenos.

En su acción penal contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales) por cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino, el jefe comunal agregó una "negligencia o imprudencia temeraria" por el supuesto delito de diseminar gérmenes patógenos con el propósito de producir la enfermedad.

De acuerdo con El Mercurio, también denunció el delito de "falsificación ideológica de instrumento público" por supuesto ocultamiento de datos.

La ampliación de la acción penal fue repudiada por el Gobierno, que aseguró que no hay justificación para la querella impulsada por el alcalde comunista.

"La creatividad de algunos para querellarse y hacer inventos en materia penal ha mostrado que no tiene límites. Algunos sugieren, y pareciera que estuvieran escribiendo un libro de ciencia ficción, que Chile debiese haber estado preparado para la pandemia antes de que esta comenzara", reaccionó el ministro vocero Jaime Bellolio.

A la fecha, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte sigue dos casos que alcanzan a las autoridades, y principalmente al ex ministro Mañalich: una por la forma de contabilizar al número de decesos, tras una querella del senador Alejandro Navarro (País), y otra por la acción interpuesta por Jadue; marco en el cual tanto el Mandatario como el ex titular del Minsal han formulado duras críticas contra el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter