Así avanzan los estudios de las principales vacunas contra el Covid-19
Al 16 de noviembre, el mundo suma 54.785.073 casos, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.
Al 16 de noviembre, el mundo suma 54.785.073 casos, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.
Las fases de prueba para las vacunas
Una vacuna tiene "luz verde" cuando se comprueba que es segura y efectiva para las personas, lo que se constata en un riguroso proceso de fases, preclínica y clínica.
La Fase 0, o preclínica, es cuando la inmunización desarrollada es testeada en laboratorio y en pequeños animales, como ratas. Si prueba su seguridad in vitro y los animales, se pasa la Fase 1, o clínica, que además se divide en 3 etapas.
En la Fase 1 se prueba la vacuna en grupos de 20, 30 o hasta 100 personas, que deben ser sanas, y se busca garantizar su seguridad, revisar la efectividad, identificar posibles efectos secundarios y ajustar la dosis correcta.
En la Fase 2 se aborda a un grupo de gran escala -varios cientos- y se chequean efectos secundarios comunes en el corto plazo y la inmunogenicidad, que es la capacidad que tiene el sistema inmune humano de reaccionar ante determinado antígeno.
En la Fase 3 el objetivo es evaluar de forma amplia la seguridad y eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad, y requiere varios miles de voluntarios. Se comparan resultados entre vacunados y no vacunados, y también se revisan posibles nuevos efectos secundarios, que no hayan aparecido en la anterior fase.