La autoridad sanitaria hizo un positivo balance de los primeros días de Ovalle en fase de transición del plan "Paso a paso", etapa a la que retrocedió este sábado ante el aumento de contagios de coronavirus.
La Intendencia determinó 21 puntos de corte y control de rutas que funcionarán durante sábados, domingos y festivos, días cuando rige cuarentena en la etapa 2 del plan.
Preliminarmente, la medida ya ayudó a disminuir en cerca de 95 por ciento la movilidad.
"La gente la aceptó bastante bien (...) la gente entende que todas las medidas que se están tomando en para cuidarlos", destacó el seremi de Salud, Alejandro García.
El Ministerio de Salud decidió retroceder a Ovalle, que esta semana mantenía 100 casos activos de Covid-19, número muy menor a los 300 que registraba en junio, cuando se adoptó la misma determinación. Según el reporte de ayer domingo, los infectado activos en la comuna eran 80.
El objetivo es "adelantarnos un poco y no tomar la medida cuando estemos con el problema globalizado dentro de la comuna; y poder aplacar los contagios", explicó el general Patrice van de Maele, jefe de la defensa nacional en Coquimbo.
"Lo asumimos con mucha responsabilidad. Lo más importante es decirles a los ciudadanos (que mantengan) el autocuidado, que usen su mascarilla y tengan distanciamiento (físico)", manifestó el alcalde Claudio Rentería.
En tanto, el sábado también retrocedieron a la fase de preparación las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaque y Río Hurtado.