Balance Covid reporta 16 personas fallecidas y 1.684 contagios nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra global de contagiados en el país ya alcanza a los 462.991.

Balance Covid reporta 16 personas fallecidas y 1.684 contagios nuevos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud, en el reporte diario de este miércoles, informó de 1.684 nuevos infectados con Covid-19, alcanzando a la fecha un total de 462.991 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

En tanto, en las últimas 24 horas fueron inscritos otros 16 fallecidos debido a la pandemia durante la pasada jornada, para llegar a un total de 12.741.

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que de los casos nuevos, un 16 por ciento se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27 por ciento de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 12 por ciento por BAC y 25 por ciento de los casos notificados son asintomáticos".

A la fecha, 849 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 630 están con apoyo de ventilación mecánica y 116 se encuentran en estado crítico de salud.

Existen 457 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

PREOCUPA TRAZABILIDAD EN MAGALLANES

Esta jornada también se conoció un nuevo informe epidemiológico, el cual dio cuenta de otro considerable aumento en la Región de Magallanes, que subió en casi 200 los casos activos respecto al anterior reporte, llegando a 1.712, según datos del DEIS hasta el 27 de septiembre: mantiene así, por lejos, la mayor tasa del país, con 959 por cada 100 mil habitantes. 

Otra preocupación es que las cifras trazabilidad no alcanzan la proporción de dos contactos identificados por cada caso confirmado, cifrándose en 1,9.

"Esa trazabilidad no se está llevando a cabo de manera que pueda bajar o controlar ese brote; los trazadores tienen que contactar al menos a cinco contactos. Mi evaluación es que están sobrepasados con la cantidad de casos, porque esto aumenta de una semana a otra", expuso la doctora Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

CONSEJO ASESOR RECOMIENDA MANTENER TOQUE DE QUEDA

Por otra parte, respecto a la discusión sobre el toque de queda, la más reciente minuta del Consejo Asesor Covid-19 recomienda "no realizar cambios mientras no se evalúe el efecto de las Fiestas Patrias y de la apertura de las cuarentenas en la Región Mtropolitana y en otras regiones, para lo cual se debe esperar a lo menos dos semanas".

Propone asimismo "vincular el levantamiento del toque de queda a las etapas avanzadas del plan 'Paso a paso', en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región: se puede partir por reducir el periodo de toque de queda en la fase 4, para eventualmente
eliminarlo en la fase 5".

Y ante el eventual término de la medida, se debiera "mantener la restricción de funcionamiento de locales nocturnos, hasta un plazo en el cual se pueda evaluar el efecto del fin del toque de queda", complementó el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter