Carabineros realizó un nuevo balance respecto a reuniones masivas, en particular de las fiestas clandestinas que se han registrado en el país durante la pandemia, que llegó en marzo a Chile.
La institución informó que durante la pandemia se han registrado casi 100 eventos, a las que asistieron más de 3.540 personas, y de ellas 1.493 fueron detenidas.
En el caso de la Región Metropolitana, solo este fin de semana "hubo entre 15 y 18 (fiestas), de las cuales se destaca esta fiesta que ocurrió en Calera de Tango, donde había más de 200 personas, de las cuales se logró la detención de 104", señaló el general Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad.
"Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y algunos de los detenidos pasaron a control de detención, mientras que otros quedaron apercibidos", agregó la autoridad.
Carabineros aseguró que están poniendo énfasis en las denuncias asociadas a estas fiestas clandestinas.
El Ministerio de Salud habilitó un fono denuncia, el +56934303541, para que la gente pueda informar de situaciones tales como fiestas clandestinas u otras infracciones sanitarias en la Región Metropolitana.
La autoridad sanitaria informó haber recibido cerca de 400 denuncias por estos eventos en la capital durante el fin de semana.
Nuevo llamado al autocuidado
Las autoridades aseguraron que estos números preocupan, por lo cual retiraron el llamado al autocuidado y evitar asistir a este tipo de fiestas que se han realizado durante los últimos meses.
"Una señal de preocupación es el contagio y la detención de personas más jóvenes que están participando en este tipo de fiestas clandestinas y que no están cumpliendo con la medida dispuesta por la autoridad sanitaria", puntualizó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
"El llamado es a cuidarnos entre todos, porque esas personas probablemente no temen contagiarse del Covid-19, sin embargo, ponen en riesgo a las personas que viven en su entorno y que pueden ser población de riesgo, ya sea adulto mayor o enfermo crónico", detalló la autoridad.
Riesgos de contagio en reuniones sociales
El infectólogo Miguel O'Ryan, académico de la Universidad de Chile, instó a la gente a "tomar conciencia de que uno es el vehículo de transmisión".
"En la medida que uno se empieza a relacionar en grupos y se mantiene una relación estrecha con personas que uno no conoce, lo mismo pasa con esas personas que van a estar en otra reunión con personas que no concen. Y en la medida que esos grupos pequeños se van reuniendo en grupos más grandes, tenemos un núcleo de muchas personas donde puede haber varios infectados que no lo saben y que pueden infectar de forma masiva en esa reunión", expuso.
Apuntó que "hemos tenido esas reuniones donde de repente salen 20 personas infectadas en una sola reunión, y -alertó- eso va a ocurrir inevitablemente si los jóvenes o quién sea se termina reuniendo en espacios cerrados, especialmente; pero si nos reunimos en espacios abiertos, todos juntos, no hay magia, si hay una persona infectada, el riesgo de infectar a varios, aunque estén afuera, es alto".
El ex integrante del Consejo Asesor Covid-19 dijo comprender que "los restoranes tienen que sobrevivir, pero -llamó- mantengan firme el número de personas en distanciamiento, para evitar que perdamos el control de este virus en verano".