El Banco Central volvió a mantener la tasa de interés referencial en su mínimo histórico del 0,5 por ciento debido a la crisis económica que ha generado la epidemia de Covid-19 en el país y advirtió que las nuevas cuarentenas "afectarán el desempeño de la economía", pero menos que en 2020.
"El Consejo considera que, si bien las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política requiere que la política monetaria siga siendo altamente expansiva. Con esto, la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5 por ciento hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres", explicó el ente emisor en un comunicado.
"Futuros cambios en la política monetaria dependerán de la evolución del panorama macroeconómico y sus implicancias para la evolución de la inflación", agregó.
Chile, que suma 989.492 contagios de coronavirus y 23.107 decesos desde el inicio de la epidemia hace un año, está inmerso en un agravamiento de la segunda ola, tras haber vivido el primer peak entre junio y julio.
Para frenar los nuevos brotes, que tienen a la red hospitalaria al borde del colapso, las autoridades han decretado cuarentenas totales en gran parte del país, una medida que afecta a más del 80 por ciento de los 19 millones de habitantes.
Al respecto, el Banco Central afirmó que "la aplicación de mayores restricciones sanitarias afectará el desempeño de la economía en lo inmediato. Sin embargo, su efecto será menor al observado previamente, pues las empresas han ido adaptándose para operar en estas condiciones y el Gobierno ha propuesto nuevas medidas de apoyo a los hogares".
"Con todo, las perspectivas de crecimiento para el 2021 han aumentado respecto de lo previsto a fines del año pasado de la mano del mayor punto de partida, el avance del proceso de vacunación y el mejoramiento de las condiciones externas", añadió.
El Banco Central presentará mañana su Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Congreso Nacional.