Solo un cuatro por ciento prefiere que vuelvan las clases presenciales después del 18 de septiembre o durante octubre, y un 58 por ciento insiste en que las clases se mantengan en su modalidad online, de acuerdo a la última encuesta de Plaza Pública Cadem.
Por su parte, un 36 por ciento se inclina por que el Gobierno dé por terminado el año escolar con anterioridad y permita la promoción transversal de los estudiantes, idea que no ha tomado fuerza en el Mineduc.
Sin embargo, un 52 por ciento valora que se busquen soluciones para permitir el regreso de los estudiantes a las aulas en comunas sin contagios, mientras que un 44 por ciento está de acuerdo con que vayan a clases los alumnos que pueden acceder a educación al aire libre, y un 37 por ciento con que solo se reanuden las clases presenciales de los Cuartos Medios.
Solo un 6% de los encuestados por Cadem cree que el Mineduc debería dar el vamos al retorno a clases en medio de la pandemia.
Asimismo, un 36 por ciento favorece el retorno a clases de estudiantes con necesidades educativas especiales, un 30 por ciento en el caso de quienes viven en condiciones de hacinamiento y otro 30 por ciento está de acuerdo con el regreso de aquellos con mayor riesgo de deserción.
Por lo demás, un 48 por ciento cree que los padres deben decidir si sus hijos pueden volver a las aulas, y un 25 por ciento le daría la facultad al Ministerio de Salud, un 20 por ciento a cada comunidad educativa, y solo un 6 por ciento al Ministerio de Educación.
Sobre este último resultado, el director de Cadem, Roberto Izikson, señaló a La Tercera que "creo que el Estado, el Gobierno, el Mineduc, no han sido capaces de explicar en concreto cuáles son los beneficios de volver a clases, todavía en un contexto de coronavirus".
Positiva evaluación de clases telemáticas
Las clases online fueron calificadas con notas 5 y 7 por un 56 por ciento de los padres, con un incremento al 58 por ciento en el caso de la Educación Media y alcanzando un 63 por ciento entre padres con hijos universitarios.
En la misma línea, un 57 por ciento estima que la prioridad de los colegios ahora debe ser la educación remota, versus un 41 por ciento que opina que deben concentrarse en una eventual apertura segura.
"A pesar de todas las dificultades, que esto esté tan bien calificado por los apoderados refleja que se ha hecho un buen trabajo. Lamentablemente el único que no lo reconoce, al parecer, es el ministro de Educación y el Gobierno", afirmó al diario el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.