La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que después de varias semanas de descensos, los casos de Covid-19 volvieron a subir en el mundo un 8 por ciento, por lo que advirtió que esto podría ser "la punta del iceberg".
El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, comentó que "estos aumentos se están produciendo a pesar de que en algunos países se hacen menos test, lo que significa que los casos que vemos son la punta del iceberg".
"Sabemos que cuando aumentan los casos, también lo hacen las muertes. Es de esperar que haya brotes y subidas de casos locales, sobre todo en áreas donde se hayan retirado las medidas de prevención", recordó.
La OMS precisó que las nuevas infecciones aumentaron un 8 por ciento en todo el mundo en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos. El mayor aumento se produjo en la región del Pacífico Occidental.
La epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, afirmó que la subvariante BA.2 de ómicron parece ser la más transmisible hasta ahora y explicó que a esto se une una gran cantidad de desinformación y a bajas tasas de vacunación en muchos países.
UNA ADVERTENCIA PARA AMÉRICA
La responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, comentó que aunque en América los casos de la enfermedad descendieron un 19 por ciento y el de las muertes también bajó, la "transmisión no está controlada" y que las subidas en otras partes del mundo sirven de advertencia para la región.
"Este virus nos pone a todos en riesgo, especialmente a los no vacunados. Por eso debemos seguir esforzándonos por cerrar la brecha de equidad y proteger a los más vulnerables con las vacunas contra el Covid-19", destacó Etienne.
DELTACRON TIENE UN BAJO NIVEL DE CIRCULACIÓN
La OMS observó que el nuevo virus detectado en tres países europeos -Francia, Países Bajos y Dinamarca-, que combina las variantes delta y ómicron, y se le empieza a conocer como "deltacron", tiene "un bajo nivel de circulación".
La OMS no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de Covid-19 en la mayor parte de mundo.
"En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos", comentó Van Kerkhove.
Recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la impresión que existe de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.
Van Kerkhove dijo que es importante mantener y utilizar esas capacidades "porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa".
La OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca, aunque ya ha empezado a conocerse como "deltacron".
La recombinación de virus se produce cuando dos virus diferentes -en este caso las variantes delta y ómicron- logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce un nuevo virus.
"La mayoría de esos virus debido al enorme cambio en sus códigos no son viables, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es", explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.