El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), doctor José Miguel Bernucci, planteó la idea de "rediseñar" el Plan Paso a Paso ya que, a su juicio, las fase 1 y 2 de cuarentena y transición, respectivamente, "no está cumpliendo el objetivo de generar disminución de contagios".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Bernucci emplazó a las autoridades a rebustecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), pero -a su vez- rediseñar el Plan Paso a Paso, con el foco en las primeras fases.
"La fase 2 tal como está planteada -a pesar de que se ha endurecido- necesitamos rediseñarla, porque no está cumpliendo el objetivo de generar disminución de contagios porque está muy laxa, necesitamos cortar muchas más actividades que no sean esenciales en la fase 2 para poder disminuir los casos y evitar justamente llegar a la fase 1", explicó.
A esto, según el especialista, es un rediseño a la fase 1, porque "nuestras cuarentenas están siendo mucho más inefectivas" en comunas con confinamientos extremadamente largos, ejemplificando con Punta Arenas, que estuvo casi cinco meses en cuarentena y "salió con más casos de los cuales entró", debido a que existía casi un 50% de personas en las calles por tener permisos legales para trabajar.
"Esta cuarentena laxa, larga e interminable no logra controlar los casos y solamente termina aumentando los efectos secundarios indeseados, como cansancio mental a la gente que sí la cumple y solo ejerce un efecto etéreo en las Pymes, porque las empresas grandes todas tienen permisos", sostuvo.
Y concluyó: "Necesitamos un rediseño total y estructural, porque sino vamos a seguir en este cuento de nunca acabar".