Las autoridades del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC, por su sigla en inglés) de Corea del Sur están investigando 91 casos de personas que volvieron a dar positivo por Covid-19 luego de ser dadas de alta y haber terminado su periodo de aislamiento.
Según la KCDC, las autoridades centrales y locales indagan las características clínicas y epidemiológicas de estos casos para corroborar la inefictividad del virus en dichas personas.
De acuerdo a la agencia Reuters, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Jeong Eun-kyeong, estima que el Covid-19 pudo haberse "reactivado" en estos pacientes y que no correspondan a una "reinfección".
La agencia Yonhap resalta que un paciente en Corea del Sur es considerado completamente recuperado luego de dar negativo en dos pruebas seguidas realizadas en un intervalo de 24 horas.
Las cifras de la estrategia coreana
Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Corea del Sur contabiliza 10.450 casos contagiados y 208 fallecidos.
El país reportó hoy 27 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, el menor número desde el pasado 18 de febrero, la fecha en la que se identificó en este país el primer gran brote de contagio comunitario.
La nación asiática, que no ha cerrado fronteras ni limitado el movimiento de sus ciudadanos, se muestra de momento como un ejemplo de buena gestión a la hora de limitar la propagación del virus.
El éxito cosechado hasta ahora en Corea del Sur, que pasó de ser el segundo país más afectado por el virus a aplanar su curva de contagios en solo tres semanas, reside en implementar un programa que combina testeo masivo de sospechosos de contagio, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y hospitalización generalizada, incluso de las personas con casos leves.
Mañalich: PCR puede dar falso positivo
Por su parte, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, abordó esta noticia que llega de Corea del Sur destacando que la prueba utilizada para la detección de Covid-19, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), puede arrojar un falso positivo después que la infección ha terminado.