Integrantes del Frente Amplio aseguraron que el Gobierno les confirmó que no se encuentran invitados a la reunión liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, convocada para avanzar hacia un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia.
El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) indicó que le confirmaron que la invitación se extendió solamente a los partidos que tienen representación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
"Hoy día nos comunican ya oficialmente que no nos van a invitar, las razones las tendrán que dar ellos. Yo no me explico que el Gobierno diga que los que no quieren ir son obstruccionistas, pero cuando decimos 'queremos ir', no nos invitan", planteó.
El parlamentario comentó que "no sé si esto es dejar fuera al Frente Amplio, no tengo una explicación de porque lo quieren hacer. Me temo que puede tener que ver con eso, no digan mañana que somos obstruccionistas".
La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que "yo espero que no tengan esa intención, porque es solamente dialogar con los que les acomoda más. Creo que sería muy limitante y además nosotros en el Frente Amplio tenemos una postura común y eso incluye a nuestros compañeros de Revolución Democrática".
De esta forma, el único partido del Frente Amplio que tendría participación en la reunión telemática fijada para este viernes será Revolución Democrática, con la presencia del diputado Giorgio Jackson.
Gobierno llama a la calma
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que "el llamado es bastante amplio, a todos aquellos que quieran sumarse. Sabemos que algunos se han restado inmediatamente, en el caso del Frente Amplio está representado el día de mañana por Revolución Democrática".
"Vamos a hacer un esfuerzo muy relevante de poder hacer un trabajo prelegislativo, para que ojalá nos pongamos de acuerdo antes de entrar al Congreso y por eso es tan relevante que quienes vengan a dialogar también sean parte de la Comisión de Hacienda", manifestó.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, planteó que "esta es una convocatoria amplia y creo que hay que demostrar buena voluntad. El Frente Amplio tiene no sé cuantos movimientos que posteriormente no participan en todo y la verdad es que a mí me parece bien".
"Hay claridad de que hay que tener buena voluntad para avanzar y por lo tanto yo llamaría a mantener la calma y a tratar de cooperar", dijo.
Desde la ex Nueva Mayoría, el timonel de la DC, Fuad Chahín, dijo que "nosotros vamos a estar" en la reunión y que "el Gobierno tendrá que dar sus explicaciones si es que no los invitó a todos, si los invitó, eso le corresponde al Gobierno, no a nosotros".
"Los partidos que se resten también tendrán que dar sus explicaciones, pero creo que cuando el país necesita, uno no puede andar buscando invitaciones. Uno tiene que estar disponible siempre", aseveró.