El integrante de la comisión investigadora del registro de defunciones por Covid-19 Miguel Crispi (RD) criticó las razones del Ministerio de Salud para negarse a entregar los correos sobre su gestión de la pandemia a la Justicia, que investiga eventuales irregularidades en el manejo de la enfermedad.
Según el diputado, "la información que podría haber en esos correos son instrucciones del gabinete o del (otrora) ministro (Jaime Mañalich) diciendo que 'vamos a entregar esta información y no la otra', lo que demostraría que tenían conocimiento y que tomaron determinaciones quizás en base a criterios políticos, y no sanitarios, para entregar una información u otra".
"Podemos estar equivocados, pero esto de que no se quieran entregar los correos por parte del Gobierno a mí me irrita demasiado, y todas las excusas que se han inventado son absurdas, y solo dan cuenta de que algo están ocultando, y el que nada oculta nada teme", puntualizó en El Diario de Cooperativa.
Crispi sostuvo que "es de lo más impropio por parte de un Gobierno estar obstruyendo el trabajo de la Justicia", tomando en cuenta que el Ministerio de Salud, hoy comandado por Enrique Paris, presentó una orden de no innovar sobre la entrega parcial de los mails, que la Corte Suprema declaró no ha lugar por improcedente.
"Yo no recuerdo algo de esta dimensión, es decir, que a vista y paciencia de todo Chile mañosamente se niegan a entregar información que requiere el Ministerio Público para hacer su trabajo", remarcó el parlamentario, y en esa línea, manifestó que la Fiscalía debería determinar qué información es la relevante para la indagatoria en lugar del Gobierno, como resolvió el máximo tribunal.
"Uno no puede suponer además que el Ministerio Público va a hacer un uso en contrario al bien común respecto a esa información (...) Cuando el Gobierno dice que 'aquí hay información sensible para la seguridad nacional', ¿lo que supone es que el Ministerio Público podría usar esa información en contra del bien común de nuestro país?", cuestionó.
Por tanto, llamó a que se "entreguen los correos y terminemos con esta polémica que le hace muy, muy mal a la credibilidad (del Ejecutivo) en un tema tan sensible como es el fallecimiento de personas. No estamos hablando de lucas, estamos hablando de personas que fallecieron".