En medio de la amenaza que implica la variante Delta del Covid-19, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que las vacunas autorizadas en la Unión Europea "parecen proteger" contra mutaciones emergentes.
En una conferencia de prensa virtual desde Ámsterdam, el director de Estrategia de Vacunas, Marco Cavaleri, señaló que "los primeros datos del mundo real sugieren que las dos dosis de las vacunas (disponibles en la UE) protegen contra la variante Delta" y que "los anticuerpos de los preparados autorizados son capaces de neutralizar esta variante".
"Somos conscientes de las preocupaciones sobre la rápida propagación de la variante delta y otras variantes. De momento, parece que todas las vacunas aprobadas en la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) protegen contra todas las cepas que están circulando en Europa", insistió.
"Acelerar la vacunación y mantener las medidas de salud pública siguen siendo herramientas muy importantes para combatir el Covid-19. Es primordial asegurarse de que las personas vulnerables y de edad avanzada completen su ciclo de vacunación lo antes posible para protegerlos de una mayor propagación de la variante delta", advirtió Cavaleri.
NO HAY CONCLUSIONES SOBRE VACUNACIÓN HETERÓLOGA
Respecto a la combinación de dos vacunas diferentes, la EMA reafirmó que aún "no está en condiciones de hacer recomendaciones" sobre esta posibilidad, pero reconoce que los resultados provisionales de estudios hechos en España, Alemania y Reino Unido "muestran una buena respuesta inmune y ninguna preocupación por la seguridad" de lo que se conoce como "vacunación heteróloga" que "se ha aplicado históricamente con otras vacunas".
Los científicos de la EMA van a revisar primero la información disponible de ensayos clínicos sobre la seguridad y la respuesta inmune en las personas que hayan recibido una tercera dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o una segunda inyección en el caso de la vacuna monodosis de Janssen, datos que "deben recopilarse aún durante el verano".
Asimismo, el regulador europeo sigue vigilando los efectos secundarios de las diferentes vacunas e instó este jueves a los sanitarios de diferentes países europeos a informar de cualquier efecto adverso nuevo que se detecte en sus pacientes en los días posteriores a la vacunación.
Uno de los puntos que está investigando ahora el comité de seguridad (PRAC) son los casos de miocarditis y pericarditis detectados tras la vacunación con preparados basados en ARN mensajero, Pfizer/BioNTech y Moderna, pero de momento no hay suficientes datos para establecer "una relación causal", aunque Cavaleri prevé que la EMA alcance sus conclusiones a finales de la próxima semana.