Ex ministro de Salud y el Plebiscito: No hay condiciones para relativizar cuarentenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Uno quiere que esta sea una fiesta democrática, pero sobre todo en condiciones de seguridad desde el punto de vista de la salud", planteó Álvaro Erazo.

Sin embargo, una disminución considerable de los casos activos podría fomentar la participación transversal en octubre.

Ex ministro de Salud y el Plebiscito: No hay condiciones para relativizar cuarentenas
 ATON
Llévatelo:

El ex ministro de Salud e integrante del Consejo Asesor Covid-19 Álvaro Erazo estimó que los indicadores actuales de la pandemia en el país de momento no sustentan una realización segura del Plebiscito en octubre, aunque espera que pronto esa situación cambie.

"Mi recomendación es que en estas condiciones, más aún que hemos tenido un comportamiento de la epidemia tan agresivo, con consecuencias de vida muy altas para nuestro país, con un nivel de circulación del virus tan alto, creo que no hay condiciones para relativizar las cuarentenas", planteó en El Diario de Cooperativa.

Para Erazo, ha sido difícil lograr el cumplimiento de esta medida, "particularmente como obligación sanitaria para las personas que tienen que hacer aislamiento, por ende, mi recomendación es que esto no sea relativizado, porque no hay ninguna garantía", por lo que tampoco favoreció que se esté buscando una alternativa de voto para los pacientes activos.

"El acto electoral que vamos a tener es un voto de confianza de que va a ser un acto seguro, y desde el punto de vista de la salud pública, la fe de la gente es que se les resguarde particularmente las condiciones de salud, y uno quiere que esta sea una fiesta democrática, pero sobre todo en condiciones de seguridad desde el punto de vista de la salud", remarcó.

Sin embargo, una buena señal para la participación transversal sería una baja de los contagios activos, que de momento son más de 15 mil, y que corresponden "más menos al 1 por ciento de los 14 millones y medio de personas que están en el padrón habilitado".

"Acá lo único que hay que hacer es trabajar intensamente y dotar los recursos para disminuir esa cifra", que el ex ministro espera que en las próximas semanas bajen a la mitad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter