La ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS, la doctora Jeanette Vega, valoró que la Región Metropolitana se mantuvieran en Fase 2, sin embargo fustigó la debilidad de las medidas de algunas medidas, como la aperturas de restaurantes y las aperturas de espacios públicos.
En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la experta señaló que "es una buena noticia que se mantenga la Fase 2, sin embargo, yo hubiera esperado que hubieran medidas un poquito más fuertes... Más bien con una etapa 2 completa, es decir, sin apertura de restaurantes, sin apertura de espacios públicos, que son los que contagian en mayor medida".
"En el primer lugar donde uno se contagia más es en restaurantes... Eso sin duda -manifestó Vega-. Luego de eso está todo lo que tiene que ver con lugares cerrados, tipo mall. Ahí tenemos un problema bien importante (...). Efectivamente viene un aumento importante de casos y quiero ser super clara y categórica. Si no se toman más medidas restrictivas en la segunda semana de enero estaremos cerca de los 3.000 casos diarios".
Adelantó que "alrededor de la segunda semana de enero podríamos tener alrededor de 3.000 casos diarios, eso muestran los modelamientos de la Universidad de Chile", lo que "es un hecho a menos que ocurriera, por ejemplo, cosa tal como una cuarentena total corta".
Afirmó también que hay que ser "súper consistentes en la comunicación de riesgo".
LA VACUNACIÓN
La ex autoridad de salud, además, aseguró que "no vamos a tener vacunados al 80% de la población el primer semestre, a menos que el Gobierno tenga alguna información que no conocemos". Y agregó que tanto Estados Unidos como el Reino Unido "ya avisaron que no tendrán a su población vacunada hasta fines del primer semestre".
Para graficarlo con cifras detalló que todas las farmacéuticas que trabajan en vacunas contra el coronavirus serán capaces de producir 9.000 millones de dosis hasta junio de 2021, lo que significa inoculación segura para 4.500 millones porque la mayoría de los medicamentos requieren que cada persona reciba dos dosis.
"Todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad, creemos que dura más de un año, pero lo vamos a saber en la medida que la gente que está vacunada no se vaya enfermando", aclaró Vega. "Lo otro que no sabemos es si las personas que se vacunan mantienen su capacidad infectante o no... Eso también lo vamos a ir sabiendo con el tiempo", añadió.
Con respecto al estado actual de la pandemia afirmó que "están las condiciones para cerrar nuestras fronteras (...). Esta variante nueva (del Covid-19), para efectos del comportamiento, es como si estuviéramos introduciendo el virus al comienzo de la pandemia", manifestó la doctora.