Experta del Consejo Asesor Covid: "No deberíamos celebrar Navidad y Año Nuevo con grupos grandes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La epidemióloga Catterina Ferreccio recomendó que los adultos mayores -grupo de alto riesgo ante el coronavirus- pasen las fiestas "solo con la gente que ha estado en su burbuja este tiempo".

También llamó a la gente a "aguantarse" de viajar en el verano.

Experta del Consejo Asesor Covid:
 ATON (Archivo)

El Minsal anunció su plan para las fiestas de fin de año, que contempla aforos reducidos y retraso del toque de queda.

Llévatelo:

La epidemióloga Catterina Ferrecio, integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, recomendó a los chilenos que no pasen las fiestas de fin de año con grupos grandes de personas, y también a "aguantarse" de viajar en las vacaciones de verano que se avecinan, aún en medio de la pandemia.

El Ministerio de Salud anunció hoy su plan para Navidad y Año Nuevo, que establece aforos reducidos espacios abiertos o cerrados, de hasta 30 personas según la fase de cada comuna en el plan "Paso a paso".

"Yo pienso que no deberíamos celebrar esta Navidad y Año Nuevo con grupos grandes, menos con adultos mayores -no deberían recibir visitas-", afirmó la experta en Lo Queda del Día, precisando que el aforo a considerar "depende del espacio y de la ventilación" del lugar.

En ese marco, enfatizó que "por lo menos todos los adultos mayores van a tener que mantenerse en su casa y celebrar solo con la gente que ha estado en su burbuja todo este tiempo, con la que ha estado en contacto y representa un riesgo menor".

POCA ARMONÍA COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO

Las medidas del Minsal consideran también retrasar el inicio del toque de queda para amabas celebraciones. Ferreccio sostuvo que "hay poquita evidencia científica" sobre el efecto de la restricción nocturna ante los contagios; "es más una medida precautoria; uno puede especular que tiene un sentido comunicacional, de informar que la comunidad tome conciencia de que aún estamos con la pandemia, y que está en aumento".

Expuso que "hay un nuevo germen en el mundo, mucho más infeccioso, una pequeña mutación, y es más transmisible (...) y con la apertura (de la frontera aérea en el Aeropuerto de Santiago) puede llegar de otros países", por lo que "todo lo que sea recordarnos que estamos con un problema que no hemos controlado, creo que ayuda".

Sin embargo, en ese contexto cuestionó que "la parte comunicacional (del Gobierno) no ha sido muy armónica e integrada, como una sola voz con claridad nítida".

Aquello se traduce en que, pese a lo que recomienda Ferreccio sobre los adultos mayores, ad portas del verano la primera dama, Cecilia Morel, anunció el regreso del programa "Vacaciones Tercera Edad", iniciativa que, en una nueva alianza entre el Senama y el Sernatur, permitirá que ese grupo -de riesgo ante el coronavirus- puedan realizar turismo con protocolos sanitarios producto del Covid-19.

"Un adulto mayor y una persona con enfermedades crónica tienen que aguantarse este verano", apuntó la epidemióloga, que extendió el llamado a la población general a evitar viajar en la temporada estival: "Hay que aguantar un poco más, no podemos arriesgarnos".

Alertó además la Región Metropolitana, donde ocho comunas retrocederán en el "Paso a paso", está con "una tasa de transmisión en aumento, todavía estamos muy lejos de lo que tuvimos en mayo, junio y julio, pero la tendencia es al alza (...) y como somos tanta población, esto puede subir muy rápido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter