Experto considera "inapropiado" llamar a la nueva subvariante "perro del infierno"
Académicos explican que la subvariante de ómicron es más contagiosa, pero no ha demostrado ser de mayor gravedad.
Académicos explican que la subvariante de ómicron es más contagiosa, pero no ha demostrado ser de mayor gravedad.
Luego de que el Ministerio de Salud confirmara la presencia de la nueva subvariante del Covid-19 en Chile, denominda coloquialmente como "perro del infierno", los expertos cuestionaron su nombre al considerarlo "inapropiado".
El doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, comentó que "hace varias semanas circula en el mundo una nueva subvariante de la variante de preocupación ómicron, BQ.1 y BQ1.1, la que algunos le han denominado 'perro del infierno', pero yo creo que es un nombre inapropiado".
Sobre sus características, la infectóloga de Clínica Santa María y académica de la Universidad de Chile, la doctora Claudia Cortés, afirmó que "es más contagioso y eficiente, pero no hay descripciones a la fecha de que de un cuadro clínico más grave".
"Lo que sabemos es que las vacunas que están en uso, particularmente la vacuna ambivalente protege", agregó la doctora.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que la variante "no tiene ninguna connotación, más allá de que el nombre genera temor, pero la verdad es que lo que se sabe de esa variante es que es más transmisible (...) Empieza a predominar porque son más transmisible y generan un contagio nuevo en las personas, evaden la respuesta de protección que uno ya construyó".
"No hay evidencia ninguna de que sea más grave. Son pocos casos", aseguró la titular de Salud.