Tal como se esperaba, el Gobierno dio a conocer este lunes el contenido de su plan de autorizaciones y restricciones sanitarias en miras a la celebración de las Fiestas Patrias, el próximo mes.
Según explicó en el reporte televisado el ministro vocero, Jaime Bellolio, este año el referido plan se denomina "18 Seguro, Parte por Casa", a diferencia del recordado "Fondéate en tu casa", que se implementó en 2020.
Bellolio explicó que el actual contexto sanitario permite "más libertades", y en esa línea "el llamado es a celebrar con familias, amigos y comunidades inmediatas", pero con "extremo cuidado y responsabilidad".
"Hay muchas razones para celebrar, pero no puede ser a costa de la salud o la vida de los compatriotas. Celebremos un 18 seguro, partiendo por casa", indicó el ex diputado.
Según explicó el ministro, el nuevo plan se basa en las mismas medidas del plan "Paso a Paso" respecto a las reuniones sociales y sus aforos: en comunas con Fase 1 y 2 no se admitirán visitas en los hogares ni celebraciones masivas durante los feriados irrenunciables del 17, 18 y 19 de septiembre.
En tanto, destacó que "no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas".
El principal cambio del plan, especificó el ministro, será respecto a fondas, ramadas y similares: conforme al "Paso a Paso", en Fase 1 y 2 están prohibidas, pero de Fase 3 en adelante se permitirán celebraciones de 100 personas en espacios abiertos, y de 300 personas en total si todas tienen Pase de Movilidad.
En espacios cerrados se admitirán hasta 100 personas con Pase de Movilidad y, subrayó Bellolio, "los recintos no pueden sumar espacios abiertos con cerrados".
"SI NO SOMOS RESPONSABLES PODEMOS PERDER EL BUEN MOMENTO SANITARIO"
El infectólogo Ignacio Silva, académico de la Universidad de Santiago, recalcó que "es fundamental mantener las medidas de autocuidado básicas, evitar las reuniones cerradas en espacios mal ventilados, ojalá que las reuniones sociales sean con el grupo familias con algunos amigos y preferir espacios abiertos y bien ventilados".
"En este escenario, las celebraciones del 18 de septiembre pueden significar un riesgo de contagio si no se mantienen las medidas básicas de prevención. Estamos en un buen momento (de la pandemia), pero es una estabilidad que es frágil y que si no somos responsables en el autocuidado podemos perder", agregó.
En ese mismo marco, el doctor Roberto Barna, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, llamó a celebrar con cautela en estas fiestas para evitar un fuerte rebrote impulsado por la variante Delta, de la cual ya se han detectado 260 casos en Chile -83 considerados contagios comunitarios-.
"Justamente por estos casos de variante Delta debemos mantener las restricciones", afirmó, planteando que "la aglomeración de personas, congestión de personas, el ambiente -todos sabemos que en las fondas se relajan las medidas de seguridad, la gente se saca las mascarillas para comer, para beber-, se aumenta el consumo de alcohol", supone toda una "mezcla" que con variante Delta "sería (una olea de contagios) muy explosiva".
En tanto, Lidia Amarales, coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, indicó que extrañó "haber dado énfasis a la obligatoriedad de la vacunación para asistir a fondas locales, es un incentivo a que las personas se vacunen si quieren asistir a los lugares de diversión y los lugares dieciocheros".
Finalmente, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que "consideramos que los anuncios hechos por el Gobierno de Chile en el Plan 18 seguro van en la línea correcta, pues mantienen una lógica sanitaria invitando a celebrar las fiestas patrias en reuniones acotadas usar mascarilla, privilegiar espacios abiertos".
"Hacemos un especial llamado a todas aquellas personas que siguen rezagadas a vacunarse", puntualizó.