Gobierno pidió al Congreso aprobar veto aditivo para tener "cuanto antes" los indultos conmutativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, apuntó a la necesidad de descongestionar las cárceles frente a la pandemia del Covid-19.

El Senado vota este miércoles la iniciativa en Sala.

Gobierno pidió al Congreso aprobar veto aditivo para tener
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió al Congreso celeridad en la tramitación y aprobación del veto aditivo al proyecto de ley que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles, para otorgarles un indulto general conmutativo y así descongestionar cárceles ante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El Senado vota hoy en Sala el veto, ya aprobado esta semana en la Comisión de Constitución. Posteriormente deberá pasar a la Cámara de Diputados.

En la sesión, el ministro apuntó que "la situación de las cárceles es muy delicada y compleja, necesitamos descongestionar las cárceles" y "este proyecto, que tiene sentido esencialmente humanitario, da un paso en esa dirección".

"Tenemos que dar muchos pasos, pero este es esencial, mientras antes tengamos este proyecto, antes vamos a sacar a 1.300 personas del riesgo objetivo en que se encuentran o algunas de ellas presentan", agregó.

La iniciativa estuvo en la polémica la semana pasada luego de haber sido despachada por el Legislativo, pero sin la norma que permite sancionar el incumplimiento por parte de las personas que se acojan a este beneficio -que cumplan con los requisitos y salgan de las cárceles- para pasar a arresto domiciliario total.

Ese traspié fue impulsado por parte del propio oficialismo en la Cámara Baja, principalmente la UDI y RN, como señal política de molestia debido a que el proyecto excluye del beneficio a condenados por delitos graves, como criminales de lesa humanidad, lo que impediría otorgar un indulto conmutativo a reos de Punta Peuco.

Sin embargo, el veto aditivo del Ejecutivo no reconsideró ese punto e incluso agregó nuevos delitos a la exclusión, estableciendo que tampoco podrán acceder aquellos condenados por infracción a la ley de armas y por asociación ilícita para el tráfico de drogas, así como por violencia intramiliar. Eso además de reponer el artículo sobre las sanciones al incumplimiento de la pena conmutada.

Esta jornada el Gobierno necesita 22 votos. En sus filas, varios ya adelantaron que no apoyarán el veto aditivo, como el senador Francisco Chahuán (RN), que llamó a La Moneda a rectificar su postura.

De hecho, Chahuán y otros senadores de Chile Vamos presentaron la semana pasada un requerimiento ante el Tribunal Constitucional acusando al proyecto de "discriminación arbitraria" y de que va contra "el principio de igualdad ante la ley". El texto fue acogido a trámite ayer martes por el TC, que fijó una audiencia pública para los alegatos para el próximo lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter