Gremio gastronómico: Tenemos que aprender a funcionar con la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector afirma estar respetando las restricciones sanitarias, pero advierte que si no hay una pronta reapertura, las consecuencias sobre el empleo serán castastróficas.

"Hay que tomar todas las medidas de resguardo, pero la economía tiene que empezar a moverse de a poco", sostuvo Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Gremio gastronómico: Tenemos que aprender a funcionar con la pandemia
 ATON (Referencial)

"Ha sido la tormenta perfecta: sumados a los problemas por el estallido social, el Covid nos vino a dar el golpe de gracia", dijo Picallo. El 20 de marzo el Ministerio de Salud anunció el cierre indefinido de restoranes, pubs y otros lugares de entretención.

Llévatelo:

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) plantearon que, pese a que la autoridad sanitaria mantiene cerrados los restoranes ante la crisis por Covid-19, en el sector y en el país se tendrá que "aprender a funcionar" en medio de la pandemia del coronavirus.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Máximo Picallo, presidente de Achiga, sostuvo que "para nosotros ha sido como la tormenta perfecta, porque sumados a todos los problemas que nos vinieron con el estallido social; tuvimos una temporada de turismo, fuente importante de ingresos para nuestro sector, de las más bajas tal vez de los últimos cinco años; y la pandemia vino a dar el golpe de gracia a una situación sumamente crítica en el sector".

En ese marco, subrayó que "lo más importante es la salud de la población y de nuestros clientes y colaboradores, y nos atenemos a lo que la autoridad cree prudente", que es mantener paralizado el funcionamiento del sector.

No obstante, apuntó que "tiene que haber un equilibrio entre mantener los negocios cerrados y la protección de la salud, ya no desde el lado de la pandemia, sino que de que las personas necesitan tener ingresos para alimentarse".

"Lo que he visto en otros países -expuso-, es que al final tenemos que aprender a funcionar con la pandemia, tomando todas las medidas de resguardo, pero la economía tiene que empezar a moverse de a poco".

Pensando en ello, "estamos trabajando en generar protocolos para tener la mayor seguridad posible", destacó Picallo, pero reafirmó que "sólo vamos a abrir cuando la autoridad lo proponga; de hecho, aunque se abrieran los centros comerciales, los restoranes están impedidos de funcionar por disposición sanitaria".

Aseguró que están "en conversación con las autoridades", considerando además que, "nn general, los restoranes siempre hemos tenido fiscalizaciones sanitaras y existen muchos protocolos de limpieza, y lo que hay que ahora es extremarlos y que haya más fiscalización".

Medidas del Gobierno ayudarán a "aguantar por un tiempo"

Por el momento, valoró las iniciativas económicas de emergencia del Gobierno, como la Ley de Protección del Empleo, "que nos permite paliar, en parte, el hecho de que ningún negocio está recibiendo ingresos (...) pero eso no se puede alargar por mucho tiempo".

A la vez, espera que la "Línea de Crédito Covid" -proyecto ya despachado por el Congreso- pueda concretarse "lo más expedito posible" para que pueda ser "justamente el salvavidas para que no tengamos muchas quiebras".

"Los planes de ayuda sirven para paliar en parte de la crisis y aguantar un tiempo", resaltó el dirigente gastronómico, pero anticipó que "si se prolonga por mucho tiempo", alrededor de 150 mil personas pueden quedar desempleadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter