Un estudio reveló que los hombres predominan en el 85 por ciento de los organismos que toman decisiones y aconsejan sobre la lucha del Covid-19 en el mundo y en menos de un cinco por ciento existe paridad de género.
El análisis fue realizado por la revista científica BMJ Global Health, y apunta que esa distribución de género se ha convertido en un "patrón perturbadoramente aceptado en la gobernanza global sobre salud".
Los académicos autores de la investigación advirtieron que ese sesgo puede "minar la efectividad de la respuesta a la pandemia y, en último término, costar vidas", sin embargo, en los últimos años se ha avanzado hacia una gobernanza sanitaria más equilibrada en cuestiones de género.
El estudio analizó los datos procedentes de 87 países, tomando a 115 grupos expertos y órganos de decisión sobre el coronavirus, en el que un 85 por ciento de ellos había más hombres que mujeres y en un 11,5 por ciento habían más mujeres que hombres, mientras que un 81 por ciento de los organismos estaban liderados por hombres.
En tanto, en un 3,5 por ciento de los grupos analizados se registró paridad de género.
El trabajo puntualiza que la proporción de mujeres suele ser mayor en los grupos asesores y menor en los órganos con poder ejecutivo, algo que "probablemente refleja potenciales sesgos sociales y estereotipos de género sobre el liderazgo", según los autores.
En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres representan solo el 9 por ciento del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, pero son el 82,5 por ciento en el equipo de respuesta a la pandemia en la agencia sanitaria nacional.
Los investigadores hicieron hincapié en la necesidad de que estos órganos exista un equilibrio en cuanto a "género, etnicidad, raza y cultura" de sus miembros y que "la gobernanza de puertas cerradas debería ser reemplazada por una comunicación y una toma de decisiones transparente", afirman.