El Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán inició el proceso de reconversión de camas para aumentar la capacidad de cuidados intensivos con apoyo ventilatorio, atendiendo al comportamiento epidemiológico del Covid-19.
Actualmente hay 35 pacientes internados con coronavirus, de los cuales 13 están con soporte ventilatorio.
El director del hospital, Luis Alberto Pérez, señaló que "la primera medida fue la complejización de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), sumando 11 camas críticas con ventilador mecánico a disposición de pacientes con coronavirus".
Otra medida fue la transformación de nueve máquinas de anestesia para cumplir la función de asistencia ventilatoria, las que quedaron disponibles para pacientes con otras patologías.
Mientras que prontamente se habilitará una sala con ocho cupos para tratamiento intermedio e intensivo.
Escenario más crítico
El subdirector médico, Antonio Salinas, indicó por su parte que "al cierre de esta semana sumaremos 28 nuevas camas para el tratamiento de los pacientes que requieren apoyo ventilatorio por Covid-19, u otra patología compleja, dentro de un diseño escalonado de expansión y complejización de camas".
"Hemos insistido en que podemos tensionar al máximo la capacidad de atención, que por cierto tiene un límite, pero solo tiene sentido si las personas son responsables de su salud, respetan la cuarentena y extreman las medidas de higiene", enfatizó.