INDH: El problema no es que Punta Peuco tenga buenas condiciones, sino las demás cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco se reunió con la fiscal judicial de la Corte Suprema, que ayer dio a conocer un preocupante informe a propósito de la pandemia.

INDH: El problema no es que Punta Peuco tenga buenas condiciones, sino las demás cárceles
 ATON

La Fiscalía Judicial de la Corte Suprema y el INDH coincidieron en que en las cárceles chilenas se vive "una bomba de tiempo".

Llévatelo:

Tras el duro informe de la Corte Suprema por la situación en las cárceles del país en medio de la epidemia de coronavirus -que calificó los recintos penales como "una bomba de tiempo", la fiscal judicial, Lya Cabello, remarcó la necesidad de repensar el sistema de justicia penal.

La mañana de este miércoles, Cabello se reunió con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien coincidió con las advertencias del máximo tribunal y aseguró que, de producirse un brote en algún recinto penitenciario, será muy difícil de controlar, dada la situación de hacinamiento y la falta de servicios como agua potable y artículos de aseo.

Al respecto, la fiscal Cabello sostuvo que el problema surge "no sólo con las personas que vamos a dejar en libertad hasta ahora, sino que con las personas que estamos metiendo todos los días adentro de la cárcel".

"No es la única forma de sanción penal el tener a las personas adentro de la cárcel; la sanción penal tiene que ser reinsertar a las personas dentro de la sociedad, no meterlas adentro de la cárcel", dijo Cabello.

En la misma línea se manifestó el jefe de estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, Octavio Sufán.

"Es un tema cultural, nuestra sociedad debe entender que la cárcel no es la solución, la solución pasa más bien por temas de reinserción y en ese sentido los propios internos de los distintos recintos penales nos han dado un ejemplo, nos han dado una gran lección de compromiso social tomando medidas autónomas y esa gran lección es la que nosotros como sociedad debemos entender de que ellos son parte esta sociedad y debemos darles un trato humanitario", manifestó.    

En torno al indulto conmutativo, Micco aseguró que "el Instituto valora muchísimo el indulto general, pero beneficia a 1.300 personas. El Congreso Nacional en 2012, en circunstancias mucho menos dramáticas aprobó un indulto general que benefició a alrededor de cuatro mil personas, y en materia de libertades condicionales y cambiar prisiones preventivas por medidas cautelares, también se beneficiaron miles de personas".

Tanto Micco como la fiscal judicial se refirieron a la situación en Punta Peuco, establecimiento en que cumplen sus penas criminales condenados por delitos de lesa humanidad, afirmando que las condiciones son muy distintas al resto de los penales del país, ya que los internos cuentan con espacios de aislamiento óptimos, y que preocupa que las demás cárceles no las tengan.

Sobre este tema, Micco planteó que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha hecho observaciones en el penal Punta Peuco: en general -es bien sabido- son condiciones buenas, pero el problema no es que Punta Peuco tenga buenas condiciones, el problema es que los demás centros penitenciarios no cuenten con las condiciones que garanticen una vida digna".

 

Hasta el momento, ni Carabineros ni Gendarmería se han referido oficialmente al informe de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter