Las escuelas de samba decidieron el jueves suspender la edición 2021 del famoso Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más representativa de Brasil y el mayor espectáculo al aire libre del mundo, debido a la pandemia del Covid-19, que ya deja casi 4,7 millones de casos confirmados y 140.000 muertes en ese país.
"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero", anunció a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA), que organiza los desfiles.
"Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero", indicó.
El anuncio de LIESA se aplica solo a la competencia de la escuela de samba y las autoridades de Río aún no han anunciado si se permitirán los "blocos de Rua" o desfiles callejeros, las agrupaciones locales de músicos que desfilan por las calles de forma espontánea y alegre.
En su último boletín epidemiológico diario, el gobierno brasileño informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 32.817 nuevos casos confirmados y 831 muertes, cifras levemente inferiores a las del miércoles.
Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 4.657.702 casos confirmados y totaliza 139.808 óbitos.
Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.