Informe Movid-19 pide considerar el hacinamiento como factor antes de avanzar con plan "Paso a paso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La posibilidad de ser diagnosticado con el virus está explicada en un 9,5 por ciento por la comuna donde reside una persona.

La Universidad de Chile y el Colegio Médico solicitaron evaluar el estudio territorial antes de decretar una cuarentena.

Informe Movid-19 pide considerar el hacinamiento como factor antes de avanzar con plan
 ATON (Referencial)

El informe arrojó que el hacinamiento es un factor de riesgo ante el Covid-19.

Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Chile y el Colegio Médico recomendó considerar el hacinamiento como factor de riesgo ante la implementación del plan "paso a paso" en distintas comunas. 

El Noveno Informe del "Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas MOVID-19" arrojó que las altas tasas de hacinamiento con las que cuentan algunas comunas del país constituye un factor de riesgo e incrementa las probabilidades de que las personas desarrollen síntomas del Covid-19. 

La posibilidad de ser un caso sospechoso o ser diagnosticado con el virus está explicada en un 9,6 y 9,5 por ciento, respectivamente, por la comuna donde reside una persona. 

"En la Región Metropolitana durante el periodo entre abril y junio, se muestra la persistencia de contagio, en casos sintomáticos y confirmados, en las comunas que primero pasaron al plan Paso a Paso", explicó la académica Natalia Ramírez, y agregó que "el hacinamiento de estas últimas se asocia a una mayor probabilidad de presentar síntomas, ser sospechoso y dar positivo".

Debido a esto, se instó a las autoridades sanitarias tomar en cuenta el hacinamiento antes de tomar decisiones de restricción de movimiento, como cuarentenas. 

Además, se pidió fortalecer el apoyo a comunas del Norte Grande, que presentan cifras dramáticas de hacinamiento; mejorar el seguimiento de los casos sospechosos diagnosticados y poner atención a las primeras comunas del plan "Paso a paso" que cuentan con mayor persistencia de casos asociados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter