Ingreso Familiar de Emergencia fue aprobado por el Congreso y los pagos parten a fin de mes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a la polémica entre el Gobierno y la oposición, se mantuvieron los montos decrecientes: 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil pesos el segundo y 45 mil el tercero.

Ingreso Familiar de Emergencia fue aprobado por el Congreso y los pagos parten a fin de mes
 ATON
Llévatelo:

En su último paso en el Congreso, el Senado aprobó y despachó este miércoles el veto presidencial para el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, manteniendo los montos decrecientes propuestos por el Gobierno.

Se espera que los primeros pagos, en Cuentas RUT, sean el 29 de mayo: 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil 250 pesos el segundo mes y 45 mil 500 el tercer mes.

Esto pese a la polémica entre el Gobierno y la oposición por los montos, que llevó a que el proyecto saliera del Congreso sin el mecanismo de distribución de los 802 millones de dólares contemplados, por lo que era inaplicable.

Lo ocurrido obligó al Gobierno a presentar un veto presidencial que, pese al "urgente llamado" de la oposición para aumentar los dineros y las coberturas, mantuvo los mismos montos de la propuesta original.

En el Senado, el veto tuvo 19 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones, sumándose estos últimos a la mayoría: en rigor, son 42 votos los que le dan la aprobación a la iniciativa.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó que, con esta aprobación, el 29 de mayo todos quienes ya han recibido algún beneficio del Estado tendrán en sus Cuentas RUT el primer pago, correspondiente a mayo.

El secretario de Estado detalló que "todos los que han recibido un bono anteriormente cumplen los requisitos de esta ley y van a depositarlo automáticamente, el resto de las personas, igual como funcionó el subsidio del ingreso mínimo".

Sichel añadió que "basta que reporten su información aquellos que no tienen registro social de hogares o aquellos que no están en el 60 por ciento, un llamado a actualizar su información en el registro social de hogares. Reportando su información sabemos cómo podemos pagarles si cumplen los requisitos y, por lo tanto, vamos a saber dónde depositarlo".

Para el resto, puede haber un desfase debido a la postergación del trámite legislativo.

En su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que "el beneficio se empieza a pagar la última semana de mayo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter