La inmunóloga Caroline Weinstein afirmó este sábado en Cooperativa que la variante Delta del Covid-19, que se confirmó su llegada este miércoles al país, puede generar un número mayor de hospitalizaciones para sus contagiados, sobre todo quienes no se han vacunado contra la enfermedad.
"Concluir que es más letal no, pero se han visto más hospitalizaciones. Las personas que se infectan con la variante Delta van a tener más posibilidades de llegar al hospital, especialmente las no vacunadas", detalló la experta en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Debido a esto, advirtió que "de nuevo entra la importancia de estar con las dos (dosis)... Si una persona tiene una, aproximadamente hay -estos son datos de Reino Unido- un 76 por ciento menos de ingresar al hospital con la variante Delta, y una persona con las dos dosis tiene un 90 por ciento menos de posibilidad de llegar al hospital".
"Se pueden infectar, pero la posibilidad de llegar al hospital, que es lo que queremos evitar debido al colapso hospitalario, es menor con las personas vacunadas con el esquema completo y eso es bien importante que la población tome en cuenta", puntualizó Weinstein.
Además, dio cuenta que no existen estudios a la fecha -aunque se están realizando- sobre la efectividad de la vacuna Sinovac ante esta variante, por lo que por ahora "se puede extrapolar con lo que ocurre con otras vacunas, ya que con ambas se producen anticuerpos".
Contagios con variante Delta
En cuanto a los contagios con Delta, la inmunóloga afirmó que se trata "de lo mismo" que con otras variantes del Covid-19, qué es ser contacto con un caso positivo. Pese a esto, advirtió que esta nueva variante "es más transmisible en el sentido de que si llega a entrar en tu organismo, en tu tracto respiratorio, es más posible que ingrese a las células".
"Hay que pensarlo como una llave y una cerradura, esta llave encaja mucho mejor en la cerradura y va a ser más probable que entre y que te infecte. Entonces, al ser ese contacto más afín, será más posible que la persona se infecte", puntualizó
En la misma línea, explicó que "hay que pensar en la cantidad de partículas virales que van a entrar en tu organismo, hay veces que si entran pocas partículas virales no va a desarrollar la infección, entonces la infección depende de la virulencia, que en este caso es más alta y de la cantidad de partículas".
"Podríamos decir aquí que con menos partículas tienen más probabilidad de infectarse y por eso hablamos que es más transmisible, y una vez que entre dentro de tus células, va a tener mejor capacidad de reproducción. Por lo tanto, las personas van a tener más partículas en su tracto respiratorio superior para contagiar al vecino o a la persona con que tengan contacto", acotó la funcionaria de la salud.
Finalmente, sobre el ingreso del primer caso de variante Delta al país, la profesional aseguró que es preocupante porque "estábamos convencidos que teníamos un cierre eficaz de fronteras y ahora las noticias son bastante confusas".